Chile se sigue preparando para la guerra

0
557
Chile se sigue preparando para la guerra
Chile se sigue preparando para la guerra

En Iquique aprestos y ejercicios de artillería aumentan su actividad

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac), emplazado en Iquique (Tarapacá), realizó la ceremonia de graduación de la nueva promoción de tripulaciones de obuses autopropulsados BAE Systems M-109 CL del ejército de Chile (ECh), en donde los ejercicios y aprestos en caso de conflicto son demasiado frecuentes en una región fronteriza con el Perú, nación que tras el fallo de La Haya el 2014, no tiene problemas limítrofes.

El proceso de capacitación comprendió el manejo de este material artillero de 155 mm a fin que tengan los artilleros las habilidades y competencias técnicas necesarias para emplear de manera eficiente los obuses autopropulsados M-109 CL en apoyo a las unidades de maniobra de las brigadas acorazadas del ECh.

Asimismo recibieron clases teóricas y prácticas de tiro de ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm y lecciones de tiro de puntería directa e indirecta diurno y nocturno del obús M-109 CL.

La actividad de formación en terreno permitió detectar y corregir fallas en los procedimientos de operación del material y comprobar si los nuevos tripulantes lograron el nivel de habilidades requeridas para lograr un alto nivel de eficiencia.

Artillándose contra Perú y Bolivia

El ECh dispone de obuses autopropulsados M-109 desde el año 2005.
Los M-109 equipan a los Grupos de Artillería de las nuevas brigadas acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre.
Chile compró una primera partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza a fines del año 2004.

Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica (ciudad fronteriza con Tacna-Perú) y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, Iquique (territorio peruano hasta 1883).

En junio de 2009, la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) de Estados Unidos informó al Congreso de ese país el interés chileno por adquirir 12 obuses autopropulsados M-109A3 y otros 12 del modelo M-109A5.

Los obuses fueron puestos a punto y modernizados por la inglesa BAE Systems.
Doce de estas piezas fueron entregadas al Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta (región fronteriza con Bolivia) de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta entre 2013 y 2014.

El material restante fue asignado al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos y arribó a Punta Arenas en diciembre de 2014.