Ancianos y menores mueren por el frío

0
476
Friaje
Friaje

Casi 500 han fallecido por neumonía durante el año en Perú

De enero a mayo de 2018, en todo el Perú han fallecido por neumonía 414 personas mayores de 60 años y 72 menores de 5 años, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). Esta cifra es preocupante debido a que recién se está acentuando la temporada de bajas temperaturas.

El Centro nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, perteneciente al Misa, señaló que este grupo vulnerable corresponde al 71% del total de muertes registradas en lo que va del año.

De acuerdo al último reporte, las regiones con más afectados son Ucayali, Loreto (friaje), Puno, Cusco, Lima, Huánuco, Pasco, Callao y Arequipa.
Se debe precisar que el Estado anunció medidas, pero estas no parecen haber dado resultados. Hace unos días, la titular del Minsa, Silvia Pessah, afirmó que las vacunas contra el neumococo y la influenza se distribuyeron en un 100% en las regiones priorizadas dentro del Plan Multisectorial de Prevención de Heladas y Friaje.

El decano del Consejo Regional de Lima del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, aclaró que el problema de la neumonía no solo debe ser afrontado por el Minsa sino por todos los sectores, incluido los gobiernos regionales que deben ejercer un rol más activo.