Trump y King se reúnen mañana

0
631
El líder norcoreano Kim Jong-Un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
El líder norcoreano Kim Jong-Un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Ambos líderes ya se encuentran en Singapur para cita histórica

El líder norcoreano Kim Jong-Un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya se encuentran desde ayer en Singapur para celebrar la histórica cumbre a realizarse este martes 12 de junio.
El mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica entre la República Democrática del Pueblo de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y los Estados Unidos de América”, dijo Kim.

En breves declaraciones, Kim afirmó además que confía en que la cumbre sea “exitosa” y que en ese caso “el nombre de Singapur entrará en la historia”
El avión de Air China del mandatario norcoreano aterrizó entre fuertes medidas de seguridad en el aeropuerto de la ciudad-estado. Luego recorrió las calles de la ciudad en una limusina con dos banderas norcoreanas —rodeada de otros autos negros con ventanas oscuras— y llegó al lujoso hotel Saint Regis.

Kim llegó a Singapur acompañado de Kim Yong-cho, su mano derecha, con quien Trump se reunió recientemente en Washington; el canciller norcoreano, Ri Yong-ho; Ri Su-Yong, responsable de Exteriores del Partido; y Kim Chang-son, su jefe de Gabinete.
Como un acto protocolar Kim Jong-un, se reunió con el primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong.

Trump en Singapur

Trump también aterrizó ayer. Viajó desde Canadá a bordo del Air Force One, tras haber abandonado la cumbre del G7 en medio de tensiones por no lograr consensos para evitar la escalada de una guerra comercial.
Preguntado por cómo se sentía de cara a la cumbre del martes, Trump respondió que “muy bien”, pero no hizo más declaraciones y entró rápidamente en su limusina para dirigirse al hotel Shangri-La para pasar la noche.
Con Trump viajaron el secretario de Estado, Mike Pompeo, que ha mantenido ya dos reuniones con Kim en Pyongyang; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, entre otros.
La reunión se celebrará la cumbre, en el exclusivo hotel Capella de Singapur. Se trata del primer encuentro de la historia entre los dirigentes de los dos países, tras 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas sobre el poder nuclear.
La reunión será seguida de cerca por 3.000 periodistas que se desplazaron a Singapur para cubrir el evento.