Violación impune

0
1371
Violación impune
Violación impune

Terramoza denuncia que fue abusada por chofer y copiloto de ómnibus en Nasca. Fueron detenidos y fueron liberados porque la denuncia se hizo en Lima

 Caso enfrenta abiertamente a Policía y Ministerio Publico

Una joven terramoza de 25 años denunció que fue violada por el conductor y copiloto de un ómnibus de la empresa de transporte Palomino, cuando se encontraba trabajando en la ruta de Lima a Arequipa.

El hecho ha generado una abierta discusión entre la Policía Nacional y el Ministerio Público porque ambos acusados han sido liberados pese a los cargos en contra de ellos.
Según narró la víctima de iniciales L.E.D.Q. a la Policía, los denunciados le dieron una pastilla para el dolor de cabeza y luego de ingerirlo se quedó dormida. Luego despertó en la cama donde descansan los choferes. Al despertar sintió dolores en sus zonas genitales y veía su ropa rasgada. Entonces les reclamó a los hombres pero estos le ofrecieron una pastilla, quienes le aseguraron que era para el dolor, pero en realidad se trataba de una pastilla del día siguiente.

La violación habría ocurrido en el trayecto, en la provincia de Nasca.

Al llegar a Lima, la victima denunció el hecho y la Policía capturó a los acusados que fueron identificados como Daniel Pérez Fierro (40) y Marcelino Vicente Palacios Varja (44).
Posteriormente, la terramoza pasó por un médico legista y los análisis confirmaron la violación.

Pese a ello, los denunciados fueron puestos en libertad por la encargada de la 23 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Karina Toledo Wong.
La razón por la que ambos acusados fueron liberados, según indicó la fiscal, es porque el delito ocurrió en Nasca, cuando el bus se encontraba pasando por Ica, y la denuncia fue puesta en Lima. Ahora ambos hombres están solo en calidad de citados.

Bronca

El caso genero abierta polémica entre la Policía Nacional y el Ministerio Publico. Una descoordinación dentro del Ministerio Público permitió liberar a ambos involucrados en el caso, señaló el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez.
En conferencia de prensa, Rodríguez cuestionó que la fiscal Toledo Wong, haya suspendido ayer su diligencia bajo el argumento de que no le correspondía porque el delito se cometió en la ciudad de Nasca (Ica).

“Lo que ha hecho esta doctora es desproteger a una ciudadana víctima de una violación sexual”, señaló el general al advertir además que la magistrada se “lavó las manos” al borrar con un liquid paper (corrector de textos) el sello y su firma del parte fiscal.
“Lo que estamos pidiendo es que el Ministerio Público haga las coordinaciones con la Fiscalía de Nasca y le diga que hay una documentación que no le corresponde por jurisdicción, pero que estén atentos a la recepción. Debe haber un mecanismo legal que ellos pueden conocer”, subrayó.


Fiscalía niega liberación

En su defensa, la Fiscalía afirmó que no dispuso ni firmó la libertad de ambos choferes denunciados. A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público señaló que, por el contrario, se indicó al policía a cargo de las detenciones que los denunciados y los actuados sean trasladados a la jurisdicción de Nasca, dado que allí se habrían suscitado los hechos, de acuerdo a la manifestación de la agraviada.


Empresa apoya investigación

La empresa involucrada, Transportes Palomino, emitió un comunicado manifestando su intención de apoyar en la investigación del caso.
“(…) estamos con plena disposición a brindar y facilitar toda la información que requiera tanto la supuesta agraviada como las autoridades correspondientes”, señala el comunicado.
“Nos podemos a disposición del Ministerio de la Mujer y la tripulante a efectos de brindar todo el apoyo que requiera el caso, habiendo dispuesto la presencia del área de Asistencia Social para dicho fin”, agregó.