Kenji puede llevar su caso hasta la CIDH

0
633
Kenji Fujimori
Kenji Fujimori

Advierte ex presidente del TC, César Landa tras suspensión de legislador

La sanción impuesta al congresista Kenji Fujimori puede ser materia de una acción de amparo ante el Poder Judicial debido a que infracciona la Constitución al no haberse establecido un plazo determinado, consideró el jurista César Landa.

Según explicó, toda sanción debe manifestar claramente por qué es impuesta, cómo se aplicará y cuánto durará.

El Pleno adoptó una irregular medida que jamás existió en el país, se sancionó sin fecha, es decir, en el limbo, sin ningún plazo en el cual se puede determinar. Las sanciones deben ser precisas”, detalló en Ideeleradio.

En ese marco, dijo que el Congreso ha cometido una infracción constitucional al suspender a los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, de manera indeterminada, hasta que culmine el proceso penal en su contra.

En ese marco, manifestó que Fujimori y los demás parlamentarios pueden presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial, recurso al cual se recurre cuando la persona considera vulnerados algunos de sus derechos fundamentales.

No descartó, sin embargo, que este caso llegue al Tribunal Constitucional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como jurista y expresidente del Tribunal Constitucional, Landa criticó que en el Parlamento haya existido una manipulación de la Constitución para interpretarla de forma distinta.

“La arbitrariedad significa que no hay objetividad, que no hay racionalidad, que no hay legalidad ni previsibilidad, porque se trata de una sanción que no existe en el reglamento del Congreso, que es suspenderlos sin fecha, sin plazo y sin ningún criterio”, explicó.