Desolación

0
1173
Desolacion tras la erupción del volcán de Fuego
Desolacion tras la erupción del volcán de Fuego

Cifra de muertos confirmados sube a 72 pero el panorama es sombrío. El número de desaparecidos es incalculable y muchas víctimas no podrán ser recuperadas por acción de la lava volcánica

La erupción del volcán de Fuego, la más fuerte del cráter desde 1974, es una tragedia cuyo alcance todavía se desconoce. La cifra oficial de fallecidos asciende ya (al cierre de esta edición) a 72 personas, pero aún quedan muchas zonas por revisar y el número de desaparecidos es incalculable. Solo en las inmediaciones de la aldea El Rodeo (Escuintla, en el sur de Guatemala, la zona más afectada) los socorristas han localizado 29 cadáveres, la mayoría de los cuales no pudieron ser evacuados debido a nuevos ríos de lava y flujos incandescentes.

Panorama es sombrío tras la erupción del volcán de Fuego
Panorama es sombrío tras la erupción del volcán de Fuego

El máximo responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, afirmó que se contabilizaban 3.100 personas evacuadas y 1,7 millones de ciudadanos afectados por la explosión. De momento se desconoce el número de desaparecidos y el de refugiados, ya que muchos de ellos han buscado acogida en casas de familiares o amigos. Al menos tres aldeas desaparecieron bajo toneladas de ceniza.
En la zona de la tragedia, personas caminan como zombis intentando saber la suerte de sus seres queridos, incapaces de entender que no deben llegar hasta sus antiguas viviendas, sin grave riesgo para sus vidas, es otra.

Explosiones
El instituto sismológico de Guatemala informó el martes que el Volcán de Fuego, cuya violenta erupción ha dejado hasta el momento 69 muertos, registra entre ocho y 10 explosiones moderadas por hora expulsando ceniza hacia el oeste, noroeste y norte.

La tragedia se produjo en la tarde del domingo cuando una avalancha de lava volcánica, piedras y lodo se precipitó sobre varias comunidades ubicadas en las faldas del cráter. No todos lograron escapar. Familias completas quedaron atrapadas en sus humildes viviendas. Otras en una iglesia evangélica, donde asistían a la misa dominical. Algunos cuerpos, como el de una mujer embarazada, quedaron calcinados bajo las expulsiones volcánicas.
Los albergues están saturados, aunque tampoco se sabe a ciencia cierta el número de refugiados, entre otras razones porque muchos lo han hecho en casas de amigos y familiares.

Victimas del Volcán de Fuego
Victimas del Volcán de Fuego

La lluvia de ceniza afectó a por lo menos cinco departamentos (provincias), circunstancia que conlleva el riesgo de contaminación del agua potable, a la vez que pone en riesgo el sistema de drenaje, que puede saturarse.
El presidente, Jimmy Morales, declaró el estado de calamidad en todo el territorio guatemalteco, algo que estaba previsto que se aprobase por el poder legislativo la tarde del lunes, en una reunión de emergencia.

Sin sobrevivientes

Bajo una nube gris de ceniza, los equipos de rescate buscan desaparecidos tras la potente erupción del Volcán de Fuego.
Las autoridades guatemaltecas admitieron, sin embargo, que por la naturaleza de la erupción, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, será casi imposible hallar sobrevivientes.

Victimas del Volcán de Fuego
Victimas del Volcán de Fuego

Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario”, dijo el director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

En las localidades afectadas el alud volcánico las calles están anegadas de ceniza y todo se llena de polvo con el vaivén de vehículos de emergencia.

“Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida. Incluso van a haber personas que pudieron ser quemadas y no se van a poder encontrar”, dijo Cabañas.


Milagro

bebé sobrevivió a la potente erupción del volcán
bebé sobrevivió a la potente erupción del volcán

En la tragedia también hay espacio para el milagro. Una pequeña bebé sobrevivió a la potente erupción del volcán. El milagro fue registrado en un video colgado en una cuenta en Facebook. En las imágenes se ve cómo la bebé es rescatada por la policía bajo los escombros de su vivienda que colapsó por el volcán.
“Tan chula, mi niña, por Dios”, se escucha decir a uno de los rescatistas.