ONP propone pensión para todos

0
2091
Alejandro Arrieta
Alejandro Arrieta

Da solución para que haya jubilados con menos de 20 años de aportes

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Alejandro Arrieta, planteó que es necesario salir del sistema de reparto, que caracteriza al Sistema Nacional de Pensiones, y pasar a un sistema de cuentas individuales, como el que existe en una AFP, para que se le pueda reconocer una pensión a los afiliados a la ONP con aportes menores a 20 años.

Mientras no se haga eso no se puede hacer (reconocer los aportes de los que tienen menos de 20 años). Salvo, que el tesoro tenga condiciones para poder sufrir el impacto. Pero definitivamente creo que la mejor solución es llevar el sistema público a un sistema de cuentas individuales, con capitalización individual”, explicó.

Para que esto funcione, indicó el representante de la ONP, debe ir acompañado de un seguro de pensión mínima; y deberían existir ciertos incentivos para que los afiliados aporten.
En la actualidad para que un afiliado al sistema público (ONP) pueda jubilarse y recibir una pensión debe tener como mínimo 20 años de aporte; a diferencia de lo que ocurre en las AFP, donde el jubilado así tenga un mes de aporte, tiene derecho a una pensión.

Arrieta reiteró que el principal problema del sistema de reparto es que es excluyente porque tiene que funcionar en torno a una regla de pensionamiento, “que es cumplir un mínimo de años de aporte que son 20. La gente dice, ¿por qué no lo bajamos a 15? y cuando sea 15 preguntarán ¿por qué no son 14? y así sucesivamente”.

“El tema es que hay algunos que pasan la barrera y otros que no pasan la barrera y el que no pasa la barrera no tiene derecho a nada. Entonces, ¿en qué concluye esto? que el pobre termina subsidiando al rico. Porque lo que él ahorro (pobre) sirve para pagar pensiones del otro (rico). Ese es el principal problema, el más grave del sistema de reparto”, subrayó.

En ese sentido el jefe de la ONP planteó que lo primero sería convertir a la ONP en un AFP pública o estatal. “Una salida más práctica sería convertir a la ONP en un AFP estatal que nos resuelva dos problemas simultáneamente: la primera, posibilidad de dar una oferta desde una base pública, y la segunda es evitar la exclusión del individuo. O sea, en otras palabras, hacer universal el derecho a pensión”, propuso.