Ministro de Economía cayó por ‘paquetazo’

0
841
Presidente Martín Vizcarra y David Tuesta
Presidente Martín Vizcarra y David Tuesta

Renunció tras ola de protestas por aumento de precios de combustibles y alimentos

Se convirtió en la segunda baja del Gabinete Ministerial presidido por César Villanueva. David Tuesta renunció al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras permanecer poco más de dos meses en el cargo

Se conoció que Tuesta dio un paso al costado, a raíz de las idas y vueltas del gobierno respecto al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas, autos nuevos, gaseosas, bebidas alcohólicas y cigarros. Precisamente, hace una semana, el presidente Martín Vizcarra indicó que si esta medida afecta al pueblo, su gobierno hará un ajuste. Horas antes, David Tuesta había asegurado que el gobierno no iba a retroceder con el alza del ISC.

Tuesta no le avisó de su renuncia al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, sino fue directamente a conversar con Vizcarra. Este hecho, según fuentes, ha generado malestar en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Se vocea como sucesor de David Tuesta en el MEF a José Arista, actual jefe de Gabinete de Asesores del titular del MEF y el último ministro de Agricultura de Pedro Pablo Kuczynski. También ha trascendido que en los próximos días se darían otros cambios en el Consejo de Ministros.

El alza del ISC provocó protestas en diversas ciudades del sur del país, como Ayacucho, Arequipa, Cuzco y también en Lima, ya que esta iniciativa incrementaba los precios de los combustibles de bajo octanaje, de mucha demanda al interior del país, generando de esa manera un aumento en los precios de los productos de primera necesidad que son transportados a diario.

La renuncia de David Tuesta, es la segunda baja del Gabinete. Antes Daniel Cordova renunció al ministerio de Producción (Produce), el 25 de abril pasado.