BAP Unión se paseó por Valparaíso

0
499
BAP Unión
BAP Unión

Buque Escuela a Vela más grande de Latinoamérica se lució en Chile

Luego de un desfile naval frente a las costas de la ciudad, el 28 de mayo último arribó al puerto de Valparaíso (Chile) la Flota de Grandes Veleros que forman parte del encuentro Velas Latinoamérica 2018.

Entre ellos, destacó nuestro imponente velero, el Buque Escuela a Vela BAP ‘Unión’, el más grande de Latinoamérica.
A su ingreso, nuestra embajada itinerante, fue recibida por el Ministro Alberto Fernández Prada Franco, Cónsul General del Perú en Valparaíso.

Posteriormente, la tripulación y su Comandante, el Capitán de Navío, Franz Bittrich Ramírez, presentaron su saludo protocolar al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva Molina y al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contralmirante Ignacio Mardones.

El ‘Gigante Blanco’

Ambas autoridades navales, intercambiaron presentes recordatorios con el Comandante del BAP ‘Unión’.
Cabe resaltar que las dotaciones de los veleros manifestaron estar expectantes de la llegada del BAP Unión y se refirieron a nuestra unidad como el ‘Gigante Blanco’ o ‘La Estrella del Mar’. Todos se encontraban maravillados por nuestro imponente Buque Escuela a Vela.

El 3 de junio, el BAP Unión zarpó despidiéndose de Valparaíso entonando el Himno Nacional del Perú.
La ‘Estrella del Mar’ heredó el nombre de la histórica corbeta peruana ‘Unión’, al mando del comandante Aurelio García y García quien entre julio y setiembre de 1879 realizó un titánico viaje de Arica al Estrecho de Magallanes, recorriendo toda la costa enemiga, a la vela y sin el aparejo completo para impedir el pase de un vapor que transportaba armamento para el ejército chileno.

Unos 139 años después, el BAP Unión volvió a pasearse por costas chilenas.