El Konkurs: arma secreta rusa de la MGP

0
1126
Los Konkurs-9M113
Los Konkurs-9M113 son misiles guiados anti-tanque diseñados para ser disparados desde blindados ligeros, como los 32 LAV-II (8x8) de la Brigada Expedicionaria Anfibia (BEA) de la MGP. (Imagen: Cuenta de Bravo en Youtube.com)

Misil antitanque de la Infantería de Marina que no deja dormir a Chile

La Infantería de Marina de Guerra del Perú (MGP) cuenta dentro de su arsenal con un arma poco conocida por la opinión pública, pero que es la pesadilla para los altos mandos chilenos: es el misil anti-tanque ruso Konkurs-9M113, cuyo número dentro del poder armamentístico naval es indeterminado, pero se le incluye a la Armada Peruana como poseedora o usuaria.

Los Konkurs-9M113 son misiles guiados anti-tanque diseñados para ser disparados desde blindados ligeros, como los 32 LAV-II (8×8) de la Brigada Expedicionaria Anfibia (BEA) de la MGP.

Su ojiva posee casi 3 kilos de carga explosiva de alto poder, capaces de perforar blindajes 7 veces mayores a su propio diámetro (135 mm) o sea, unos 600 mm.

Su alcance oscila entre los 70 metros a los 4 kms a una velocidad de 170 metros por segundo. El sistema del Konkurs-9M113 o SACLOS (método de orientación de comando de misiles donde el operador apunta con un dispositivo de observación el objetivo mientras el misil está en pleno vuelo. La electrónica en el dispositivo de observación guía el proyectil hacia el objetivo), usa un generador de gas para expulsar el misil fuera del tubo de lanzamiento a 80 metros por segundo y se acelera rápidamente a 200 metros por segundo gracias a su motor de combustible sólido.

Esta alta velocidad inicial reduce el margen de error del misil, ya que se puede lanzar directamente al objetivo, en lugar de hacerlo en un arco ascendente.
En vuelo, el misil gira entre cinco y siete revoluciones por segundo.
El sistema rastrea la posición del objetivo y transmite los comandos apropiados al misil.
La precisión puede alcanzar un promedio de 90%.