Extradición de Toledo se decidirá en 6 meses

0
633
Alejandro Toledo
Alejandro Toledo

Justicia de EE.UU. ya analiza expediente de prófugo ex presidente

La Justicia de Estados Unidos responderá dentro de cinco o seis meses si admite a trámite el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, a fin de que responda ante la justicia de nuestro país por el Caso Odebrecht.

El último viernes, los funcionarios de la Embajada Peruana en Washington cumplieron con presentar ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos el cuadernillo conteniendo el expediente y su respectiva traducción al inglés.

El Ministerio de Relaciones Exteriores habría informado que en esta primera etapa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se dedicará al análisis de las cuestiones de forma del expediente y ello tomará cerca de dos meses.

“Lo que ellos hacen es reestructurar el expediente para que esté conforme a las leyes americanas. No se cambia nada, solo es una cuestión de procedimiento de forma para que pueda ser mejor entendido por las autoridades americanas”, explicaron en Torre Tagle.
Luego de ello, se deriva al Departamento de Justicia de EE.UU y al ser la extradición de Toledo un “caso complejo” se procede a hacer una evaluación de fondo.

En esta instancia se revisarán las imputaciones por las que el Primer Juzgado de Investigación Preparatorio Nacional de la Sala Penal Nacional requiere a Alejandro Toledo para ser procesado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano, tras la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

“Aquí ya se evalúa si las pruebas presentadas o los indicios cumplen con los estándares legales en Estados Unidos y esto dura aproximadamente tres meses”, acotaron en la Cancillería peruana.
Si luego de dicho proceso, se declara “admisible” el requerimiento recién se iniciará el proceso judicial para extraditar a Toledo ante un juez federal, en Estados Unidos.