Misil ruso Kh-101 superior al Tomahawk de EEUU

0
430
Misil de crucero Kh-101
Misil de crucero Kh-101

Es el más moderno y mortal de la aviación rusa

El misil de crucero Kh-101, es el más moderno y más mortal de la Aviación de Largo Alcance de Rusia. Con el tiempo estos proyectiles sustituirán a los misiles Kh-555 y se convertirán en las principales armas de los Tu-160M/M2 y los Tu-95MS/MSM. La mayor parte de la información sobre estos misiles está clasificada.

Según un artículo publicado por el periódico ruso Vzglyad, este misil, utilizado por Rusia contra terroristas sirios, es capaz de destruir con tan solo un golpe costosos refugios antiaéreos, bases militares, puntos de comando, lanzadores de misiles, instalaciones de almacenamiento de petróleo, así como otros objetivos.
Según el teniente general Aitech Bízhev, ex comandante adjunto de la Fuerza Aérea de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), estos misiles fueron diseñados para reemplazar a los misiles de crucero Kh-55

“Es un misil dirigido con precisión que tiene un alcance de hasta 4.500 kilómetros en condiciones de combate”, explicó.
Los misiles estratégicos Kh-101 incorporan modernas tecnologías antirradar y están equipados con un sistema anticolisión. Así, el Strategic Culture Foundation informó que este avanzado proyectil ruso “podría ser capaz de corregir su trayectoria”. Gracias al sistema antirradar, el misil ruso es capaz de atacar objetivos enemigos a baja altura, así como esconderse detrás del terreno.

Según detalló Bízhev a Vzglyad, la invisibilidad del misil frente a los radares, así como los sistemas anticolisión son los componentes claves del poder de este avanzado proyectil. Por su parte, el experto militar Antón Lavrov aseguró que los Kh-101 también están equipados con los sistemas de navegación por satélite rusos Glonass, que se usan para corregir la trayectoria y evitar los sistemas de defensa antiaérea del enemigo.

Mejores que los de EEUU

Los Kh-101 pueden ser equipados con ojivas explosivas, penetrantes o de racimo y son capaces de portar hasta 400 kilogramos de explosivos. Los misiles de este tipo pueden ser instalados en los bombarderos rusos Tu-160, Tu-95MS16, Tu-22M3/5 y Su-34. Asimismo, pueden ser lanzados a una altura de entre 3.000 y 12.000 metros y a una velocidad de hasta 900 km/h.

Bízhev también destacó que los Kh-101 son similares a los misiles de crucero estadounidenses, al mismo tiempo, tienen una ventaja en cuanto a su sistema de navegación. Por su parte, Frolov confirmó que supera a los proyectiles Boeing AGM86, integrados a los bombarderos estratégicos Boeing B-52. Este tipo de misiles solo tiene un alcance de hasta 2.500 kilómetros.

En cuanto a los misiles Tomahawk, lanzados a bordo de los buques de guerra estadounidenses, pueden modificar sus planes de vuelo, al mismo tiempo, su velocidad, precisión y alcance son menores que los del misil ruso.