Los fonavistas piden a TC que salga fallo de sentencia que los beneficia

0
1056
Fonavistas
Fonavistas

Preocupados por la demora en el pronunciamiento de su expediente

La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) solicitó celeridad al Tribunal Constitucional (TC) en el pronunciamiento del Expediente 008-2017- AI, del cual esperan corrija “las arbitrariedades y abusos cometidos con la familia Fonavista”.

En carta enviada a Ernesto Blume Fortini, presidente del TC, la ANFPP, cuyo presidente es Andrés Alcántara Paredes, le expresa su preocupación por la demora en el pronunciamiento de dicho expediente, a fin de que se haga justicia oportuna ya que la vista de la causa se realizó en noviembre del 2017.

“Como es de conocimiento público la lucha por la devolución del Fonavi data de más de 18 años, tiempo en el cual muchos de nuestros hermanos fonavistas han fallecido esperando que su dinero aportado al ex – Fonavi le sea devuelto. Asimismo, han transcurrido 8 años desde que entró en vigencia la ley 29625, ley de devolución del Fonavi aprobada en Referéndum Nacional, sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado su cabal cumplimiento”, señalan los fonavistas en una parte de su carta al argumentar su pedido de celeridad.

“Los gobiernos de turno se encargaron de distorsionar el mandato del pueblo imposibilitando la devolución conforme lo manda la ley 29625, como es el caso de la cuestionada y fenecida ley 30114, que estableció la devolución de 10.69 soles por mes aportado y las exclusiones injustas e ilegales de fonavistas del proceso de devolución”, le subraya Alcántara Paredes al TC.

Carta de Fonavistas
Carta de Fonavistas

Además le recuerdan lo que se dispone en la sentencia recaída en el Expediente N° 012-2014-AI/TC, el cual establece un plazo para la inscripción al padrón de devolución del Fonavi que concluye este año, lo que significa que se debe tener en cuenta el tiempo que conllevará el proceso de inscripción de miles de fonavistas posterior al fallo del TC.