Pensión mínima a S/ 930 y devolución de aportes

0
2817
jubilados
AUDIENCIA PÚBLICA "POR UNA PENSIÓN DIGNA PARA TODOS" La congresista Gloria Montenegro encabeza la audiencia pública "Por una pensión digna para todos".

Proyectos de ley que se dieron a conocer en audiencia “Por una Pensión Digna para Todos”

Durante la inauguración de la audiencia pública “Por una Pensión Digna para Todos”, realizada en las instalaciones del Congreso, se conoció que varios parlamentarios vienen gestionando para que se aprueben proyectos de ley, varios ya convertidos en dictamen, que beneficiarán a los jubilados y pensionistas.

El parlamentario Elías Rodríguez (CPA), organizador de este evento, expuso sus iniciativas, los proyectos de ley 2108/2017-CR y el 2109/2017-CR, que proponen la pensión mínima similar a una remuneración mínima vital, que en este momento es de 930 soles, y la regularización de las deudas previsionales de los trabajadores próximos a jubilarse y de los pensionistas del sistema privado de pensiones por aportes retenidos y no pagados por entidades públicas y empresas privadas.

Mientras que el presidente de la Comisión de Trabajo, Justiniano Apaza (FA), señaló que considera admirable que los jubilados sigan trabajando para mantenerse activos y aumentar sus ingresos. “El proyecto ley 2004/2017-CR que promueve la formalización de las uniones de hecho para el acceso a la pensión de sobrevivencia y el proyecto de ley 2411/2018-CR para devolver las aportaciones de los asegurados que no cumplen con el mínimo de aportaciones para alcanzar la pensión de jubilación ya tienen dictamen pero no lo ponen en agenda del pleno para que podamos debatir al respecto. Llamo a la unidad, los derechos no se mendigan, se conquistan”, indicó.

Por su parte la congresista Gloria Montenegro (APP) afirmó que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) debe devolver todo lo aportado sino se ha llegado a los 20 años de aportes. “¿Cuántas personas fallecen sin el derecho que les corresponde? Los jubilados marchan, lloran y ruegan por una pensión digna”, señaló indignada.

“Se habla de desarrollo y piensan que solo tiene que ver con el crecimiento económico pero esto no se puede lograr si el grupo de cesantes y jubilados no es atendido como tiene que ser. Nos hemos alejado del respeto a la dignidad de la persona, por ello he presentado un proyecto de ley para que el Estado sea el que se acerque a las viviendas de las personas mayores para su atención en salud”, indicó.