Jubilados, sale nueva tabla con aumento de pensiones

0
5240
Jubilados
Jubilados

Después de 16 años para los del Decreto Ley 19990

Después de 16 años aparece la posibilidad para que se establezca una nueva tabla de aumentos en el Decreto Ley 19990, tras la presentación en el Congreso de un proyecto de ley que promueve la creación del Fondo Nacional de Asistencia Previsional para el incremento de la pensión de jubilación.

Dicha iniciativa, a cargo de la congresista No Agrupada Sonia Bustos Esponoza, busca el aumento de un 30% en la pensión que perciben los jubilados de la Ley 19990, quienes no han recibido un incremento por parte del Gobierno desde el año 2002, cuando en esa oportunidad se oficializó una tabla de pensiones mínimas de acuerdo a los años de aportación.

En ese momento se fijó los incrementos con la siguiente escala: aumento a S/ 270 como pensión mínima para quienes hayan aportado 5 años o menos. Asimismo, para quienes aportaron entre 6 y 10 años la pensión mínima de S/ 308; entre 10 y 20 años, S/ 346; y para los que aportaron más de 20 años se fijó en S/ 415.

En cuanto a los pensionistas de viudez o de derecho derivado se indicó que su pensión no podrá ser inferior a S/ 270, en tanto que para pensionistas por invalidez será de S/ 415.
Con el proyecto de ley presentado esa actual escala de pensiones se incrementará en un 30% con el desembolso de dinero del recién creado “Fondo Nacional de Asistencia Previsional” (FONAPRE), que tendría como fuentes de financiamiento el aporte contributivo de una tasa equivalente al 2% de la Renta Bruta Anual de las empresas que se encuentren inmersas en el marco de la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo. Así sería la nueva tabla de pensiones mínimas en el Decreto Ley 19990 de acuerdo a los años de aportes, tras aprobarse dicha iniciativa legislativa.

Tabla con aumento de pensiones
Tabla con aumento de pensiones