¡Tarifas subirían hasta 10%!

0
586
Luz del Sur
Luz del Sur

De las eléctricas de domicilios, si el Congreso de la República elimina el precio único del gas

Las generadoras eléctricas más grandes del país y las pequeñas y medianas empresas (pyme) agrupadas en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierten que las tarifas eléctricas se incrementarán en 10% para los domicilios y en 30% para las pymes, si el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley sobre eficiencia eléctrica que promueve el legislador Percy Alcalá.

La norma, denominada ‘Ley que restablece eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario’, busca eliminar la declaración única del precio único del gas, mecanismo cuya vigencia enfrenta a dos bloques de generadoras eléctricas.

“La iniciativa – señala el proyecto de ley – dispone expresamente que los generadores que utilizan gas natural como combustible están obligados a presentar y sustentar la información real sobre el costo en el que incurren para abastecerse (incluyendo costos fijos)”.

Según la SNI, esta exigencia presionará artificialmente al alza el precio de la electricidad en el Perú, al obligar a las empresas generadoras a declarar costos que no les corresponden, afectando así a medio millón de pequeños negocios y a 7 millones de familias.

“El proyecto, de ser aprobado, generará perjuicios a toda la sociedad mediante mayores costos de producción, principalmente, para las pyme, y mayores precios al consumidor y tarifas eléctricas para la población”, señala la SNI.