Bolivia refuerza su frontera con Chile

0
1142
Fuerzas Armadas de Bolivia
Fuerzas Armadas de Bolivia

Inicia masiva construcción de cuarteles ante próximo fallo de La Haya

Las Fuerzas Armadas de Bolivia construirán cuarteles en las fronteras, en especial con Chile, para enfrentar al contrabando. El anunció lo hizo el presidente Evo Morales en el acto de juramentación del primer viceministro de Lucha Contra el Contrabando, cargo de reciente creación, adscrito al despacho de Defensa, reveló el portal web especializado Infodefensa.com.

El presidente Morales argumentó que el punto neurálgico es la frontera con Chile, debido que el 70% del contrabando ingresa a Bolivia por allí, lo que se convierte en una “agresión permanente” que ya es una “preocupación”.
“Como pueblo, como Estado tenemos la enorme responsabilidad de enfrentar el contrabando que hace mucho daño a la economía boliviana, por eso decidimos crear un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”, expresó.

La juramentación del primer viceministro de Lucha al Contrabando, coronel (Ejército. Reserva Activa) Gonzalo Rodríguez Fernández, estuvo a cargo del ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

El nuevo viceministerio tiene como misión la de coordinar los operativos con todas las instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando, además, concentrará las facultades técnicas, logísticas y operativas.
El coronel Rodríguez expuso que la lucha al contrabando tendrá el concepto de cobertura estratégica de las fronteras, además, prometió una planificación centralizada y a la vez desconcentrada para enfrentar ese delito.

Cabe señalar, que Bolivia está replanteando su política de lucha contra el contrabando a raíz del asesinato perpetrado por contrabandistas, el pasado 11 de marzo, de dos sargentos del Ejército pertenecientes a la Unidad de Control Aduanero (UCA).
A tal efecto, se promulgó, el 25 de abril, la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando y fue creado el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.
A fines de este año o a más tardar inicios del 2019, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitiría su fallo sobre la denuncia boliviana presentada el 2013 contra Chile, demandando un acceso soberano al mar, tras perder sus costas territoriales en la Guerra del Pacífico (1879-1883).