Temblor de 5.5 nos despertó con susto

0
139
Sismo
Sismo

Epicentro fue en Mala y hubo caída de piedras en carreteras y asentamientos humanos

Un sismo de magnitud 5.5 sacudió a las 06.07 de ayer la ciudad de Lima y Cañete. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del sismo se ubicó a 30 kilómetros al sur oeste de Mala, Cañete, al sur de Lima.

Los distritos de Chilca, Asia, Quilmaná, Lunahuaná, Cerro Azul y San Vicente de Cañete sintieron con mayor intensidad el sismo en el departamento de Ica.
En lo que se refiere a Lima Metropolitana, el temblor fue percibido con fuerza básicamente en Chorrillos, Surco, San Borja y La Punta (Callao). En otros distritos de la capital la intensidad fue menor, exceptuando los casos donde hay edificios.

Varias rocas cayeron sobre una casa del asentamiento humano Joaquín Reyes, en Mala (Cañete). Los seis integrantes de la familia salieron de su vivienda y se pusieron a buen recaudo. Tanto ellos, como sus vecinos, pidieron apoyo debido a que parte de sus casas estaban afectadas.

También hubo una caída de piedras en la zona de Cerro Colorado, muy cerca del epicentro del temblor. El coordinador del Indeci, general Ricardo Seijas, afirmó que esta caída de piedra no causó daños personales ni materiales.

Retiro de mar

Por un instante el temor se apoderó de los pobladores de Mala, debido a que luego del sismo, el mar se retiró entre 15y 20 metros de su orilla habitual. Asi se pudo ver en la playa Bujama y Totoritas.
Sin embargo, no ocurrió nada que lamentar.

Colegios en Mala

Especialistas en gestión del riesgo del Minedu visitaron locales escolares de Mala y de otras localidades de la provincia de Cañete, región Lima, tras el sismo, para verificar los posibles daños en la infraestructura educativa.
Para estar preparados ante una emergencia, docentes y estudiantes desarrollaron simulacros de sismo inopinados, tal como ocurrió en las instituciones educativas N° 046 y N° 356 (pertenecientes a las UGEL 4 y 5).

Más de 90 sismos durante el 2018

Con el sismo de magnitud 5.5 que sacudió esta mañana Lima y Cañete, ya son 94 los movimientos telúricos registrados en todo el país en lo que va del año, según IGP.
La mayor cantidad de sismos se han registrado en el departamento de Arequipa (33), seguido de Lima (15), Áncash (6), Ica (6) y Pasco (6).
El mismo reporte señala que enero (27) y abril (26) fueron los meses con mayor número de sismos; le siguen febrero con 15 y marzo con 10. Mientras tanto, en mayo ya se han reportado 16 movimientos telúricos.