Pedro el Grande, dueño del mar ruso

0
643
Crucero lanzamisiles de propulsión nuclear Piotr Veliki
Crucero lanzamisiles de propulsión nuclear Piotr Veliki

Crucero nuclear ya es el más poderoso del mundo y ahora recibirá misiles Tsirkon

El comandante del crucero lanzamisiles de propulsión nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande), Vladislav Malajovski, reveló detalles del diseño y del armamento del buque ruso.
De acuerdo con el militar, citado por la cadena Zvezda, esta nave no tiene comparación en el mundo, en lo que respecta al tamaño y al armamento del crucero nuclear. Según declaró Malajovski, Piotr Veliki sigue siendo el buque de misiles más potente del mundo.
Además de esto, es capaz de circunnavegar el globo alrededor de 50 veces sin reabastecimiento.

La construcción del crucero lanzamisiles Piotr Veliki inició en 1986. El buque fue botado en 1996 y actualmente está en servicio de la Flota del Mar del Norte de Rusia.
El buque de 252 metros de eslora y 28,5 metros de manga tiene capacidad para 727 personas. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 32 nudos (59 kilómetros por hora)
Cuenta con dos reactores nucleares KN-3, dos turbinas de vapor y dos hélices. Además, está equipado con radares MR-800, MR-600, MR-750 y MR-350, así como con los misiles SSM P-700, SAM S-300F Fort, SAM Osa-M y los cañones AK-100, AK-130, CIWS 3M87, además de los sistemas de misiles antisubmarinos ASW RBU.

Con mejores armas

La armada rusa ha previsto que este crucero nuclear vuelva a los astilleros en 2019, con el objetivo de pasar por un amplio proceso de modernización y recibir mejores armas.
“Pedro el Grande es el principal candidato entre una lista de barcos que recibirán los Tsirkon, los primeros misiles hipersónicos del mundo. Esta arma, capaz de superar todos los sistemas de defensa antimisilísticos existentes y los del futuro, lo hará invulnerable y lo convertirá en el monstruo marino más formidable en distancias de hasta 2.500 km, el rango de alcance de sus misiles”, explicó Dmitri Safónov, analista militar del diario Izvestia.

El misil hipersónico Tsirkon es en la actualidad uno de los secretos mejor guardados del Complejo Industrial Militar ruso. Según Dmitri Kórnev, redactor jefe del portal especializado MilitaryRussia, Tsirkon es un sistema de misiles interespecífico con misiles hipersónicos.
Todas las características tácticas y técnicas del misil son confidenciales, aunque se cree que el Tsirkon será capaz de alcanzar una velocidad de al menos Mach 4,5.

“El buque tiene una amplia variedad de sistemas armamentísticos. Cuenta con 20 instalaciones de lanzamiento de misiles antibuque Granit, sistemas de defensa antimisiles S-300 y Kórtik”, añadió Safónov.