Crónica venezolana

0
328

EL RINCÓN VENECO

Por: Alma Llanera

¡Epa mis panas venezolanos y peruanos, qué más! Aquí reencontrándonos en este Rincón Veneco.

Quisiera compartir con ustedes una excelente crónica publicada por el reconocido portal periodístico Medium.com en donde su autor, Gianmarco Montes Luna Victoria detalla y analiza la crisis migratoria venezolana en el Perú.

“Es conocida la noticia a nivel Mundial de la dura crisis política y económica que está atravesando Venezuela en los últimos años…
“Esta crisis ha tenido consecuencias duras y una de ellas es la realidad actual, los ciudadanos Venezolanos lo único que quieren es migrar a otro país para poder ayudar a sus familias económicamente.

“Perú es uno de los destinos elegidos. este a través de su cancillería, como muchos otros países latinoamericanos, promueven realizar unas elecciones ‘democráticas’ en Venezuela a través del ‘Grupo de Lima’, instancia multilateral que se estableció y en la que participan 17 países con el objetivo de darle una salida a la Crisis Venezolana…

“Esta ola migratoria no solo está afectando (ya sea positiva o negativamente) a Perú, sino que también a distintos países latinoamericanos y está creando una furia colectiva en las redes sociales que se ve reflejado en las calles.

“En esta época donde la mayoría de las denuncias ya no solo se dejan a manos de la justicia, sino que se suelen ver vídeos y/o fotos de abusos cometidos, robos, etc. en las redes sociales que buscan generar la indignación y rechazo por parte de los cibernautas, donde estos muchas veces sin saber el fondo de la situación, suelen ser muy críticos y pre juiciosos al comentar estos actos.

Esto ha creado una cierta repulsión por parte de los ciudadanos de estos países hacia esta población migratoria.
“Entonces se genera la siguiente pregunta: ¿Qué tanto se puede hacer desde las redes sociales?

“Es una pregunta difícil de contestar y con tan solo investigar un poco en el buscador de Facebook se puede observar la furia colectiva existente contra los Venezolanos.
“Existen distintos eventos creados donde se invita a practicar daño físico contra ellos, muchas fotos compartidas de Venezolanos que supuestamente fueron encontrados ‘robando’ o difundiendo publicaciones de cómo es el actuar de estos a la hora de accionar. “En conclusión, la gente ha creado un enorme rechazo contra estos, juzgando a un pueblo entero por el accionar de algunos…

“La migración es un hecho real en todo el Mundo y tanto Peruanos como cualquier nacionalidad, tiene que tratar de ser comprensivo a la hora de juzgar a personas extranjeras, si ellos migran de su país para conseguir una estabilidad económica, es lo que cualquiera de nosotros haríamos si nos encontráramos en esa situación.
“¿Deberíamos quejarnos también de las inversiones Venezolanas que generan empleo en estos países?”.