La maldición de ser mundialista

0
397
Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

Paolo Guerrero y las sombras del pasado del Perú en las Copas del Mundo

El Perú hoy está con la boca amarga por la injusta y sobredimensionada sanción del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de aumentarla de 6 a 14 meses la inhabilitación para tocar un balón en ningún partido oficial de club o selección alguna, al capitán del Seleccionado Nacional de Fútbol, Paolo Guerrero, el cual fue artífice principal de la clasificación de la Blanquirroja a un Mundial después de 36 años.
La amargura empeora cuando el TAS señala que el delantero no tuvo la intención de doparse, pero igual se le ampliará el castigo.

“Tribunal de arbitraje para el panel deportivo (CAS) impone un periodo de 14 meses de inegibilidad en Paolo Guerrero”, así se titula el documento en el que se explica el fallo del TAS.

Los hinchas maldicen a todos los que parezcan culpables: la FIFA, Argentina, la Federación Peruana de Fútbol, la defensa legal de Guerrero, al Swiss Hotel e incluso a Claudio Pizarro, el ex capitán del cuadro nacional en su primera y peor etapa de la campaña eliminatoria.
Aunque hay que mantener la cabeza fría y mirar siempre la tramoya, quiénes están tras el telón de esta sanción a una figura clave para la Selección Peruana en este Mundial Rusia 2018, el cual se inicia exactamente en 1 mes.

Separemos a los protagonistas de esta tragedia griega: El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en inglés) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés).
Aquí manejaremos hipótesis de intereses ocultos, sabotajes camuflados que se han traducido en una inédita saña contra Paolo Guerrero castigándolo por un hecho casi intrascendente, como si hubiera consumido una cordillera de cocaína o inyectado heroína en pleno partido.

Pero de eso nos encargaremos más adelante.

El histórico infortunio

La historia del Perú mundialista empezó con grandes auspicios en 1930, cuando Uruguay organizó a duras penas la 1ª Copa Mundial de Fútbol e invitó a la Selección Peruana ya que había tenido participación en torneos continentales y era considerada la 4ª potencia de Sudamérica, con Alejandro “Manguera” Villanueva, Luis de Souza Ferreira, el “Mago” Juan Valdivieso y Julio Lores Colán en dicho cuadro histórico.

La maldición mundialista inició con la 1ª y peor participación del Perú en Uruguay 1930…
La maldición mundialista inició con la 1ª y peor participación del Perú en Uruguay 1930…

La maldición entonces emergió por 1ª vez: en este Mundial el Perú tuvo su primera y peor participación, debido a que no hizo puntos, anotando 1 gol y recibiendo 4, ocupando el 10º puesto de 13 participantes.

De ahí, a pesar de contar con un fútbol vistoso pero sin goles, debieron pasar 40 largos años para que la Blanquirroja volviera a salir en las figuritas mundialistas, esta vez ganándonos la clasificación con la mejor Selección Peruana de todos los tiempos: la que participó en el Mundial de México 1970.

Era la Selección de Teófilo Cubillas, Perico León, Héctor Chumpitaz, Eladio Reyes, Hugo Sotil, Roberto Chale, Orlando La Torre y Oswaldo “Cachito” Ramírez.
Pero el infortunio hizo su reaparición cuando el 31 de mayo de 1970, un terremoto azotó el departamento de Ancash, sobre todo a la ciudad de Yungay dejando un saldo de 50 mil muertos en todo el país.

El 2 de junio la Blanquirroja jugaba su primer partido contra Bulgaria, a la cual venció 4-2 remontando un 2 a 0 portando un cintillo negro. En cuartos de final perderíamos con el Brasil de Pelé por 4-2.

Julio César Uribe y Teófilo Cubillas
Algunos mencionan que la debacle del equipo fue por la división del grupo debido a la camiseta “10”, entre Julio César Uribe y Teófilo Cubillas, refiriendo que Uribe se había resentido con Cubillas porque a él le entregaron la “10” del equipo.

No volvimos a un Mundial hasta Argentina 1978, donde tras una prometedora 1ª fase goleando a Escocia e Irán contando ahora en el Once nacional con César Cueto, José Velásquez, J.J Muñante, Juan Carlos “El Ciego” Oblitas y Rubén “Panadero” Díaz, retornó el nubarrón maldito para sufrir la más deshonrosa y polémica derrota frente al equipo anfitrión por 6-0.

Por último, en el Mundial de España 1982, con un equipo igual de prometedor y de talla internacional terminamos nuestra participación en 1ª fase con una goleada de 5-1 que nos propinó una para nosotros, ignota Polonia.
Algunos mencionan que la debacle del equipo fue por la división del grupo debido a la camiseta “10”, entre Julio César Uribe y Teófilo Cubillas, refiriendo que Uribe se había resentido con Cubillas porque a él le entregaron la “10” del equipo, siendo Uribe con La Rosa los jugadores del momento.
Era la maldición, que no nos quiere soltar de sus garras 36 años después.

¿Sabotaje?

Volviendo al caso de Paolo Guerrero, aunque hubo cierto exceso de orgullo en el capitán de la Selección Peruana, al apelar la reducción a 6 meses del castigo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de la FIFA le impuso por supuesto dopaje, el principal factor que le ha impedido su participación en el Mundial ha sido la saña de la World Antidoping Agency (WADA) contra el 9 nacional.

La WADA está compuesta por un consejo directivo integrado por 20 miembros, sólo 5 de ellos americanos, 6 europeos, 4 asiáticos, 3 africanos y 2 de Oceanía.
En el Mundial Rusia 2018 tendremos de rivales a Francia, Dinamarca y Australia.
La sede de la WADA está en Montreal, Canadá (ciudad donde toda su población habla francés), como uno de los representantes de Europa está un funcionario belga (30% de su población habla francés y Bélgica participará en el Mundial) hasta diciembre del 2018 y entre los de Oceanía, uno de sus representantes es australiano, hasta diciembre de 2020.

Es decir, la persistencia u ojeriza, vulgarmente hablando, de la WADA contra Guerrero, referente y puntal del Once peruano, junto a la mayoritaria presencia de funcionarios cuyos equipos directa o indirectamente serán rivales del Perú, dejan poco margen para no sospechar una componenda en la tramoya demasiado oscura de una institución con el prontuario de la FIFA.

El grito del hincha

El 12º jugador, el hincha peruano, debía hacer hígado y en cantidades industriales cuando se enteró que Paolo Guerrero, el capitán de la selección peruana, se quedaba fuera del Mundial Rusia 2018.

Muchos aún no pueden creer que el ‘Depredador’ se pierda la Copa Mundial que se inaugura el 14 de junio próximo.
En Twitter, muchos de los usuarios calificaron el fallo del TAS como una “injusticia”.
Otros, pese a la tristeza, han expresado su apoyo incondicional a Paolo Guerrero, dedicándole mensajes de aliento.

Mundial de España 1982
Por último, en el Mundial de España 1982, con un equipo igual de prometedor y de talla internacional terminamos nuestra participación en 1ª fase con una goleada de 5-1 que nos propinó una para nosotros, ignota Polonia.

“Ya nos habíamos quedado sin Daniel Peredo para el Mundial y ahora nos quedamos sin Paolo Guerrero, lunes tristísimo” o “Hace 1 hora nuestro delantero Paolo Guerrero participaba de la toma de fotos de protocolo para Rusia 2018 y hace minutos informan que fue sancionado 14 meses por el TAS. El capitán se pierde el Mundial, se me parte el alma” son algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter.
Paolo Guerrero tendrá que cumplir 8 meses más de suspensión, quedando fuera de las canchas hasta enero del 2019.