Noticia de una muerte anunciada

0
1103
Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

Paolo Guerrero fue suspendido 14 meses por el TAS y no jugará el Mundial Rusia 2018. Delantero recién volverá en enero del 2019

La mañana del lunes inició distinta para todos los peruanos. La alegría del domingo, se transformó en tristeza al promediar las 11:00 a.m. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió suspender al delantero peruano, Paolo Guerrero, por 14 meses, sanción que no le permitirá jugar el Mundial Rusia 2018.

Minutos antes de la mala noticia, la ‘bicolor’, a través de sus redes sociales, compartió fotografía y videos sobre la sesión de fotos del ‘Depredador’ con el uniforme y el terno de la Selección Peruana. Todo hacía suponer que el fallo podía ser favorable. Sin embargo, el TAS derrumbaría todas las ilusiones del ‘9’ peruano.

El medio brasileño GloboEsporte fue el primero en lanzar la noticia. A través de su plataforma web, indicaba que el tribunal había optado por dejar afuera de las canchas a Guerrero durante un periodo de 14 meses. Es decir, el atacante del ‘Mengao’ volvería a jugar el 3 de enero del 2019.

Si bien, la noticia fue propagándose a en la redes sociales, los hinchas se reusaban a aceptarla. Minutos después, lo que parecía una pesadilla, se volvió en realidad.
La página web del TAS publicó la resolución sobre la sanción de Paolo Guerrero. La decisión ya había sido tomada y era inapelable. El ‘Depredador’ estaría alejado de las canchas por ocho meses más y no defendería la ‘bicolor’ en la cita mundialista.

Resolucion TAS
Resolucion TAS

Motivos del aumento

Si bien la Comisión de Apelación de la FIFA rebajó la sanción de un año a 6 meses, el TAS optó por aumentar la suspensión. Según precisa el documento, el motivo del aumento se debió a que el ‘Depredador’ pudo evitar la contaminación en su organismo.
“La Comisión de Arbitraje de la FIFA decidió que el jugador tenía algún grado de culpa o negligencia (aunque no significativa) al cometer la infracción de la regla antidopaje (ADRV) y, por lo tanto, que debía imponerse un período proporcional de inelegibilidad”, indica el documento.

Además, precisa que los argumentos y pruebas presentadas por el delantero peruano no fueron suficientes para comprobar que la sustancia prohibida fue ingerida involuntariamente.
Por ello, considerando que era un “caso de falta o negligencia significativa”, el tribunal del TAS decidió establecer los 14 meses, de acuerdo con las reglas de FIFA aplicables.

Impedimentos

Si bien a Guerrero le quedan ocho meses de suspensión – pues ya cumplió seis – el peruano podría entrenar dos meses antes, según el artículo 19.2 del reglamento antidopaje de la FIFA.
“En la cuarta parte final de la pena, el atleta puede volver a entrenar, participar en las actividades de su equipo, pero no jugar”, señala.
Al igual que durante los seis meses cumplidos, el ‘Depredador’ no puede hacer competición por un año en torneos nacionales e internacionales oficiales, ya sea con la camiseta de un club o con la Selección Peruana.
Además, deberá ejercitarse por su cuenta, en solitario, al margen de los compañeros de su equipo.