El temible ‘Tanque del aire’ ruso

0
519
Ka-52K Katran
Ka-52K Katran

Ka-52K Katran es el nuevo helicóptero de la aviación naval. Es el único con misiles con misiles crucero capaces de hundir barcos de guerra

El helicóptero de asalto de nueva generación, el Ka-52K Katran, la versión de aviación naval del famoso Ka-52 Alligator, es un aparato biplaza para todas las condiciones de tiempo denominado ‘tanque volador’ por su potencia de fuego. El desarrollo del nuevo modelo está pensado para prestar apoyo de combate durante las operaciones de desembarco.

A diferencia del modelo básico, el Katran tiene semialas y palas plegables y más cortas en la hélice, lo que permite instalarle cargas extras de combate de una tonelada por cada lado, además de un fuerte revestimiento anticorrosivo.

Esta aeronave militar está también equipada con un cañón móvil 2A42-1 de 30 milímetros y 460 proyectiles, además de los sistemas Vijr y numerosas bombas de aviación.
Al margen de esto, puede portar a bordo los poderosos misiles crucero guiados Igla-B y Ataka, e incluso con los misiles antibuque KH-31AD y KH-35.
Con ese poder de fuego, el Ka-52 puede destruir vehículos blindados y objetivos aéreos de poca velocidad, así como tropas enemigas.

Ka-52K Katran
Ka-52K Katran

Es un modelo capaz de operar bajo cualquier circunstancia meteorológica, de día o de noche y dispone de un avanzado sistema de procesamiento de imágenes de vídeo de la clase Ojótnik (Cazador), gracias al cual es capaz de detectar y destruir blancos a una distancia un 50 por ciento mayor que su versión de tierra firme (Ka-52 Alligator), informó el vicedirector general del consorcio electrónico ruso KRET, Ígor Nasenkov.

El KRET desarrolló varios sistemas para el Ka-52K, incluido uno de guiado por láser, SAU-800, que garantiza el manejo del helicóptero en régimen manual, automatizado y automático, permitiendo al piloto concentrarse en el uso de armas.

El sistema de radar Arbalet instalado permite al helicóptero realizar, de manera efectiva, misiones de combate incluso en entornos expuestos a interferencias electrónicas. El helicóptero puede detectar buques hostiles a una distancia de 200 km.
Con un techo de vuelo de 5.500 metros y el techo estático de 4.000 metros y una autonomía superior a 1.000 kilómetros, puede ascender a una velocidad máxima de 16 m/s. El helicóptero con sus dos potentes turboejes VK-2500, proporcionan una velocidad máxima de 350 km/h y una velocidad de crucero de 260 km/h. y garantizar un despegue y aterrizaje seguro en climas calurosos y en alta montaña.

En caso de accidente, los dos miembros de la tripulación de la aeronave podrán abandonar la cabina en asientos eyectables hasta una altura de 4.100 metros.
Todas estas características convierten al Ka-52K en una máquina de combate única, pues hasta ahora, solo los aviones Su-30 y MiG-29K podían llevar misiles de crucero.

Adaptado para despegar y alojarse en portahelicópteros clase Mistral, se espera que la producción en serie de este nuevo helicóptero para la Flota Rusa comenzará en 2020, según comunicó el director general de la empresa Helicópteros de Rusia, Andréi Boguinski.
En total, la Marina rusa ha encargado 32 aparatos de la versión naval. La Fuerza Aérea rusa cuenta con una flota de 63 Ka-52, y tiene 93 pedidos confirmados.