Piel sana de Eyvi Ágreda será cultivada

0
462
Eyvi Ágreda
Eyvi Ágreda

En el Instituto Nacional de Salud del Niño

Eyvi Ágreda, quien fuera quemada en un bus que iba por Miraflores, iba a recibir un injerto de piel de cerdo hasta que sus tejidos propios se repongan, pero esto no sería lo más recomendable. Ante ello, EsSalud y el Ministerio de Salud buscan que su piel sana sea cultivada en un instituto especializado.

La joven, que permanece en el Hospital Almenara, necesita que su piel sea limpiada constantemente. Según informaron los especialistas, el método consiste en raspar la piel muerta hasta encontrar dermis sana.
Este proceso alista el terreno para el injerto de piel de cerdo, el cual servirá como una especie de gasa natural para hidratar y proteger la zona quemada hasta que sus propios tejidos se repongan.

La piel sana de Eyvi Agrega Marchena será tratada por los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN), donde está el único banco de piel cultivada de Sudamérica. Este tejido servirá para el injerto final de la paciente.

Según señalaron los especialistas, en la primera etapa lo ideal sería que en lugar de piel de cerdo. Sin embargo, para una persona quemada a tal punto como Eyvi, sería preferible, que reciba piel humana, pues así se podrían cuidar sus heridas hasta llegar el injerto final.
Como en el Perú no hay cultura de donación de piel, lo preferible será que su propia piel sea cultivada.