China amenaza e instala misiles en tres islas

0
655
China amenaza e instala misiles en tres islas
China amenaza e instala misiles en tres islas

En territorios en disputa en el Océano Pacífico

China instaló misiles en tres islas del mar de China meridional que disputa con Vietnam y Filipinas, según un medio de prensa de Estados Unidos que cita fuentes cercanas a los servicios de inteligencia estadounidenses.

El canal de televisión CNBC indicó que las Fuerzas Armadas chinas habrían instalado armamentos defensivos antibuques y tierra-aire en el último mes.
Si se confirma esta información podría provocar nuevas tensiones entre los países litoraleños de esta vasta región marítima.

China reivindica por razones históricas numerosas islas y arrecifes del mar de China Meridional. Los países vecinos (Vietnam, Filipinias, Malasia, Brunei) tienen reivindicaciones rivales.

Los misiles chinos habrían sido desplegados en los arrecifes de Yongshu (Fiery Cross), Zhubi (Subi) y Meiji (Mischief), según CNBC. Están todos situados en el archipiélago de Spratleys que se encuentra al este de Vietnam, al oeste de Filipinas y muy al sur de China continental.

“Las construcciones pacíficas de China en el archipiélago de Spratleys, inclusive el despliegue necesarios de instalaciones de defensa del territorio nacional, tienen por objetivo proteger la soberanía y la seguridad de China”, aseguró Hua Chunying.
“Los que no tienen intención de violar (esta soberanía) no tienen razón de inquietarse”, agregó en una conferencia de prensa.

Estados Unidos no se posiciona oficialmente. Pero estima que Beijing “militariza” el mar de China Meridional. La marina de guerra de EE.UU. envía regularmente buques a la zona.