Proponen cambios en AFPs de acuerdo a edades de afiliados

0
470
AFP
AFP

Para que vayan de manera directa a un determinado fondo

Prima AFP propuso ayer un cambio de fondo de pensiones automático de acuerdo a las edades de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y sugirió que los afiliados jóvenes se dirijan de manera directa al fondo 3.

Creo que podría haber un cambio regulatorio en el que los defaults (de los afiliados) cambien de acuerdo a las edades y así, los más jóvenes deberían ir al Fondo 3, asumiendo más riesgo, lo que a su vez, generará que hayan más de estos afiliados en este Fondo”, señaló el gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci.

En tanto que entre 45 y 60 años de edad deberían migrar en automático al Fondo 2, aumentando la mayor proporción de afiliados en este Fondo y reduciendo la cantidad de afiliados en el Fondo 3, dijo.

Ricci explicó que este mecanismo propuesto de ubicación de los afiliados en los fondos previsionales privados de acuerdo a sus edades de manera automática no implica que ellos pierdan la libertad de escoger su fondo pensionario que deseen.

Señaló que ahorita la mayoría de los afiliados menores de 45 años se encuentran concentrados en el Fondo 2, debido que cuando estas personas ingresan al SPP se les ubica en automático en este fondo previsional, ya después pueden optar por cambiar.

Además actualmente, hay más afiliados de 45 a 60 años de edad en el Fondo 1 y algo en el Fondo 3, mientras que en el Fondo 1 existe más afiliados de 60 años de edad a más, refirió en conferencia de prensa.

Señaló que este planteamiento permitirá mejorar los rendimientos de los fondos de pensiones a futuro. “La pensión podría aumentar entre 10 % a 15 %”, enfatizó.