Obras de reconstrucción por Niño Costero serán prioridad

0
254
Reconstrucción por Niño Costero
Reconstrucción por Niño Costero

Gobierno apunta a reducir a 13 meses el tiempo de ejecución de obras

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ante el Congreso de la República, aseveró que pondrán el acelerador a las obras de reconstrucción. Para este año, se tiene previsto ejecutar más de 4 mil millones de soles y la meta para los próximos tres años es la inversión de los más de 25 mil millones de soles presupuestados para la Reconstrucción con Cambios.

Han contemplado también financiar obras definitivas en 19 ríos, cinco quebradas y el drenaje pluvial de siete ciudades desde Tumbes hasta Ica. Además, se invertirán recursos públicos para recuperar 45 mil viviendas dañadas por el fenómeno de El Niño Costero.

“El nuevo diseño contempla que los proyectos de reconstrucción puedan iniciarse directamente con la elaboración de los Estudios de Ingeniería e inmediatamente después pasar a la contratación y ejecución de obras. Ello reduciría unos 13 meses el tiempo para la ejecución de un proyecto, desde su origen hasta su culminación”, afirmó.

Una de las facultades que solicitarán será la ampliación de las modalidades de contratación para intervenciones de reconstrucción, permitiendo celebrar convenios Estado – Estados o de encargo con organismos internacionales para la contratación y ejecución de proyectos más complejos.