Guerrero apunta a ganar

0
1671
Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

‘Depredador’ buscará hoy (7:00 a.m.) su inocencia ante el TAS en Suiza

Al igual que un encuentro de fútbol, Paolo Guerrero buscará quedarse con la victoria en lo que será el partido más importante de su carrera. El ‘Depredador’ dejará la indumentaria deportiva y se vestirá de saco y corbata para acudir a las 7:00 a.m. (hora peruana) al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ubicado en la ciudad de Lausana (Suiza).

Junto a su staff de abogados, el atacante del Flamengo buscará comprobar su inocencia y ser absuelto por completo de la sanción de seis meses – que vence hoy – por el supuesto consumo de benzoilecgonina en el encuentro previo ante Argentina por las Eliminatorias a Rusia 2018.

Guerrero se presenta a esta audiencia con dos escenarios posibles. El primero le permitiría volver a pisar un campo de juego y jugar el Mundial con la Selección Peruana, mientras que el otro prácticamente pondría fin a su carrera.
Todo dependerá de la respuesta del TAS, que posiblemente no salga hoy, sino en las próximas semanas.

“Este tipo de casos normalmente demoran un par de meses. Pero, cuando se trata de una urgencia, suele salir de rápido”, comentó Horacio González Mullin, abogado uruguayo experto en derecho deportivo.
Mientras el fallo final no se emita, el ‘9’ peruano está apto para disputar cualquier partido oficial. El primero de ellos podría ser el fin de semana ante el Internacional por el Brasileirao.

Pero dicha acción podría ser interrumpida si la WADA pide una medida cautelar que evite que el atacante peruano regrese a las canchas hasta que el TAS llegue a una decisión final.
“Mañana (hoy) Paolo queda libre y, mientras no salga el fallo, va a poder jugar. Sin embargo, la WADA puede solicitar en la audiencia una medida cautelar que no le permita a Paolo jugar hasta que se publique la resolución final del caso”, señaló el abogado uruguayo.

Posibles escenarios

Si la respuesta final del TAS es favorable para el peruano, estará habilitado para volver a jugar, sin ninguna restricción. Además, sus abogados podrían solicitar algún tipo de indemnización por los daños causados al delantero al haber estado inhabilitado por seis meses.

Sin embargo, si el panorama se torna adverso y el TAS acepta los argumentos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el ‘Depredador’ podría recibir un castigo de hasta dos años, lo cual acabaría con su carrera futbolística.

De darse este caso, el último recurso que tendría la defensa de Guerrero es llevar el caso al Tribunal Federal Suizo si entienden que la decisión del TAS viola algún aspecto de la ley suiza.

“Es un recurso muy restringido, muy limitado y no se revisa el fondo del caso”, destacó Pedro Fida, abogado del ‘Depredador’.