Encuestas a venezolanos

0
624

EL RINCÓN VENECO

Por: Alma Llanera

¡Epa mis panas venezolanos y peruanos, qué más! Aquí reencontrándonos en este Rincón Veneco.

Es justo y necesario que el gobierno peruano registre y mida el impacto que nosotros, los inmigrantes venezolanos, sobre la economía del Perú, para así no prejuzgue como negativa un fenómeno social que bien podría resultar positivo más que positivo.

Me alegra entonces esta noticia:

La gerenta regional de Trabajo, Jackelin Bustamante, anunció en RPP Noticias que se evalúa aplicar una encuesta para conocer el impacto de los inmigrantes venezolanos en el escenario laboral en La Libertad, a propósito de la celebración del Día del Trabajo.
“Como parte de la mesa del Consejo Regional de Trabajo, se propuso a la jefa de Migraciones se realice una encuesta en La Libertad a fin de contar con esa información porque es básica”, manifestó la funcionaria.

Sostuvo que el cuestionario permitirá conocer, por ejemplo, la cantidad de inmigrantes venezolanos que ejercen sus labores de manera formal o informal.
Aunque no precisó, Jackelin Bustamante manifestó que aumentaron las oportunidades laborales, principalmente, en el sector servicios en La Libertad.

Sin embargo el representante de la Confederación General de Trabajadores, Carlos Rosales, discrepó con ese reporte.
Ya en febrero último (para hacerse una idea) según el reporte de la Oficina de Migraciones de Piura un total de 379 venezolanos obtuvieron el cambio de calidad migratoria, que les permitirá residir en Piura por un periodo de dos años.

El jefe Zonal de Migraciones de Piura, Gerardo Novillo Gonzáles, indicó que en total fueron 658 venezolanos los que solicitaron residir en Piura pero por no cumplir con algunos requisitos les fue denegado.

El funcionario manifestó que para que los venezolanos puedan obtener el permiso temporal de permanencia (PTP) deben solicitar cita en línea, pago de 41.90 soles, copia del documento con el que ingresó al país, ficha de antecedentes penales y ficha de canje internacional.

No será obligatoria la ficha de antecedentes penales para las personas con discapacidad y menores de edad, solo una declaración jurada.
Novillo Gonzáles, aclaró que el Permiso Temporal de Permanencia y el cambio de calidad migratoria son dos documentos diferentes.

El primero no es renovable, de tal manera que cuando se cumpla el plazo de un año, los venezolanos deberán retirarse del país o tramitar un cambio de calidad migratoria.
Este último documento les permite quedarse por más tiempo en el país que escojan y podrán renovarlo.

El funcionario mencionó que se realizarán operativos en la frontera y en empresas para verificar que se esté cumpliendo con las normas. Los venezolanos que no hayan tramitado ninguno de los documentos antes mencionados serán expulsados. Así como si en su calidad de turista realizan trabajo alguno.