EE.UU. alista la ‘guerra de galaxias’

0
500
EE.UU. alista la ‘guerra de galaxias’
EE.UU. alista la ‘guerra de galaxias’

Donald Trump planea expandir sus Fuerzas Armadas con una Fuerza Espacial.

Mientras tanto, el Pentágono se prepara una guerra de alto nivel contra Rusia y China

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró una vez más su propuesta de formar una Fuerza Espacial, que será nueva rama del Ejército estadounidense dedicada a luchar en el espacio exterior.

Serán parte de las cinco ramas orgullosas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos: Ejército, Armada, Infantería de Marina, Fuerza Aérea y Guardia Costera. Y en realidad estamos pensando en una sexta, y esa sería la Fuerza Espacial”, señaló el martes Trump citado por el diario estadounidense The Washington Post.

El mandatario señaló esto durante una ceremonia en la Casa Blanca, donde presentó el trofeo anual del comandante en jefe al equipo de fútbol del Ejército, por su victoria sobre la Fuerza Aérea y la Armada el año pasado.

Trump dejó en claro que está pensando “seriamente en la Fuerza Espacial” mientras destacó que EE.UU. “se está haciendo muy grande en el espacio, tanto militarmente como por otras razones”, sin entrar en más detalles.

El inquilino de la Casa Blanca ya lanzó la idea de la creación en su país de una Fuerza Espacial en marzo durante un discurso ofrecido en una base aérea en California, donde afirmó que su estrategia nacional ve el espacio como un “campo de guerra, al igual que la tierra, el aire y el mar”.

Pese a que algunos no tomaron en serio las palabras de Trump, los críticos han advertido de la posible militarización del espacio. Ellos señalan que, dado que el tratado internacional que limita las actividades militares en el espacio del cual Estados Unidos ha sido parte desde 1967 no tiene un mecanismo de aplicación, nada está realmente impidiendo que un presidente o cualquier otra persona militarice el espacio.

Guerra de “alto nivel”

Por otra parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) confirmó que está mejorando sus equipos militares y observando a sus fuerzas a fin de preparase para hacer frente a sus rivales, es decir, a superpotencias como Rusia o China, en una presunta guerra de “alto nivel” en el futuro.

“Nuestros competidores estratégicos son China y Rusia, y debemos estar preparados para un enfrentamiento de alto nivel con ellos en el futuro”, afirmó Mark Esper, secretario del Ejército estadounidense en el Pentágono.

Esper ha explicado que el Ejército estadounidense observará a sus fuerzas, se equipará con mejores armamentos y publicará un documento de estrategia en las próximas semanas, que describirá la fuerza de combate estadounidense en 2028.

Dicho documento, enfatizará tecnologías como la hipersónica, la inteligencia artificial, la robótica y las armas de energía dirigida, que conformarán la base de las fuerzas de EE.UU.