¿Con cuántas tardanzas puedes ser despedido?

0
228
Despido
Despido

No asistir tres días consecutivos amerita despido

Uno puede llegar tarde con cierta frecuencia por algún motivo en particular, pero, lo que a uno le puede parecer una falta sin importancia, para el empleador esto puede resultar una causal de despido. De acuerdo a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, articulo 25, “la falta grave es la infracción por el trabajador de los deberes esenciales que emanan del contrato”.

Si hay abandono de trabajo por más de tres días consecutivos de inasistencias injustificadas, se procede al despido automático. La falta grave por acumulación de inasistencias se configura cuando el trabajador falta injustificadamente más de cinco veces en un periodo de 30 días o más de 15 veces en un periodo de 180 días.

En el caso de tardanzas, se considera como falta grave cuando el trabajador llega tarde más de cinco veces en un periodo de 30 días o más de 15 veces en un periodo de 180 días. El plazo que tienen los trabajadores para justificar sus inasistencias es de tres días hábiles luego de producida la falta.