¿Qué hacer si una persona está en llamas?

0
701
Persona en llamas
Persona en llamas

Conoce cómo actuar en este caso. No se debe utilizar extintores porque son tóxicos y agravan lesiones

El caso de Eyvi Liset Ágreda Marchena ha consternado al país debido a la crueldad de la que fue víctima. Un hecho que, más allá del hecho policial en sí, nos lleva a preguntarnos qué se debe hacer en caso nos encontremos en una situación como esa: una persona envuelta en llamas.

El fuego es un enemigo que actúa con rapidez. Es importante reaccionar rápido. Si alguien está en llama tal vez tengan las personas a su alrededor el impulso de ayudarla echándole agua, arena, o utilizar un extintor como el caso de la desafortunada joven.
Lee bien este artículo que detalla los que debemos hacer si nos encontramos en una situación similar: podríamos salvar una vida o aminorar los riesgos de una exposición directa al fuego.

Qué hacer

  • Si la persona en llamas está corriendo, detenla, de lo contrario avivará más el fuego.
  • Apagar el fuego de la víctima. Cúbrela con una manta o una tela, teniendo cuidado de no quemarte al hacer esto.
  • Hazla rodar por el piso, haciéndole girar sobre su propio cuerpo, protegiéndose la cara con las manos. Es una buena forma de apagar el fuego.
  • El fuego también se puede apagar utilizando agua, arena o tierra. No lo hagas con un extintor, su contenido es altamente tóxico para el ser humano.
  • Si la persona o tú se han incendiado el cabello cubre la cara de manera rápida para sofocar el fuego y retira la manta inmediatamente para evitar la inhalación de gases tóxicos o humo.
  • Una vez apagado el fuego, afloja y retira las ropas que no estén adheridas a las lesiones. ¡Cuidado aquí! Es importante retirar solo aquellas prendas que no estén en las partes lesionadas.
  • Retira con cuidado los anillos, reloj, pulsera, cinturón o prendas ajustadas que compriman la zona lesionada, antes que esta se empiece a inflamar. No retires nada que haya quedado adherido a la quemadura. No rompas las ampollas, para evitar infecciones y mayor incomodidad.
  • Enfría el área quemada durante varios minutos. Aplica solución salina o agua fría sobre la lesión. No uses hielo para enfriar la zona quemada, ni apliques cremas o ungüentos porque éstas pueden intervenir o demorar el tratamiento médico.
  • Cubre el área quemada con una compresa húmeda y sujeta con venda floja para evitar infección. No apliques presión contra la quemadura. Si se presenta en manos o pies, coloca gasa entre los dedos antes de colocar la venda.
  • Administra un analgésico si es necesario para disminuir el dolor, teniendo en cuenta las precauciones.
  • Dale de beber abundantes líquidos, en lo posible suero oral, siempre y cuando la víctima esté consciente.
  • Si se presentan quemaduras en cara o cuello, colocarle una almohada o cojín debajo de los hombros y controla y revisa constantemente los signos vitales. Cubre las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpia abriéndole agujeros para los ojos, nariz y boca.
  • Lleva a la víctima a un centro médico o usa los teléfonos de emergencia para que los especialistas se encarguen mejor de la situación.

El saber qué hacer para salvarle la vida a alguien que sufre quemaduras no es tarea fácil, pero si es vital que conozcamos los primeros auxilios para actuar ante este tipo de situaciones.