El 11-S: la ocasión perfecta para recuperar Arica

0
765
Era la ocasión perfecta para que Velasco y los ‘halcones’ que formaban parte de su gobierno dieran luz verde a una acción relámpago sobre Arica, aprovechando la vulnerabilidad militar chilena…
Era la ocasión perfecta para que Velasco y los ‘halcones’ que formaban parte de su gobierno dieran luz verde a una acción relámpago sobre Arica, aprovechando la vulnerabilidad militar chilena…

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

“Así de hermético se había mantenido el secreto de la fecha en que se desencadenaría la intervención militar.
“‘Yo –recuerda (el comandante del Regimiento Rancagua de Arica, coronel) Mena- mandaba la unidad más importante del país y nadie me había advertido nada.

“‘Luego de cerrar la frontera (el 11 de setiembre de 1973), llamé sin tardanza al general EP Artemio García, comandante de la guarnición de Tacna y le informé que el movimiento de tropas que estábamos realizando no tenía nada que ver con el Perú.

“‘Era absolutamente necesario explicarle la situación porque en momentos en que la tensión militar entre ambos países era evidente, cualquier mal entendido podía acarrearnos graves consecuencias. Afortunadamente me creyó’…

“El tema se hacía más crítico pues con la caída del (presidente chileno Salvador) Allende se evaporaba la solidaridad ideológica que hasta entonces había contribuido a contener la guerra revanchista que preparaba el Perú, cuyo plan de invasión había sido aprobado por (el presidente del Perú, general Juan) Velasco Alvarado en mayo de 1971…

“García dio cuenta de inmediato a sus superiores. Antes de las 10 am el Alto Mando peruano se reunió en el Palacio de Pizarro para evaluar la situación…

“Era la ocasión perfecta para que Velasco y los ‘halcones’ que formaban parte de su gobierno dieran luz verde a una acción relámpago sobre Arica, aprovechando la vulnerabilidad militar chilena…

“Esta vulnerabilidad era cierta. Las Fuerzas Armadas, volcadas hacia el interior para lograr rápidamente el control del país, estaban desplazando parte de su contingente, vía aérea, hacia Santiago, lugar donde se suponía habría mayor resistencia…”.