Texto de la ley para festejo de jubilados de 19990 y 20530

0
1042
Jubilados
Jubilados

Desde hoy te lo entregamos completo (parte 1)

Debido a que los jubilados de las Leyes 19990 y 20530 siguen festejando por la decisión del Poder Judicial de implementar el sistema de “Alerta Judicial para personas adultas mayores” en las 35 cortes superiores de justicia del país, para brindarles atención preferente de los procesos judiciales que han iniciado para reclamar sus beneficios pensionarios, el diario El Men empezará la publicación del texto completo de las normas que permiten dicha implementación del sistema de alerta judicial, en este caso la resolución administrativa N° 134-2016-CE-PJ y la Directiva N° 006-2016-CE-PJ.

Gracias al sistema de “Alerta Judicial para personas adultas mayores”, los magistrados advertirán de la existencia de procesos en los que participan personas adultas mayores (entre ellos miles de pensionistas), para garantizar la celeridad del mismo.

El sistema identifica con el color ámbar al expediente en el que interviene un litigante que tenga entre 60 y 75 años de edad, lo cual significará que tiene derecho a la “atención preferente” en su proceso.

Si la persona es mayor de 75 años o tiene además algún tipo de discapacidad, lo identificará con el color rojo, lo cual significa que tiene “prioridad en la atención preferente”.

Aprueban la Directiva N° 006-2016-CE-PJ “Sistema de Alerta Judicial para personas Adultas Mayores”

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 134-2016-CE-PJ

VISTO:

El Oficio N° 271-2016-CNPNAJPV y JC-PJ, cursado por la Coordinadora Nacional del Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad.

CONSIDERANDO:

Primero. Que mediante Resolución Administrativa N° 266-2010-CE-PJ, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se dispuso la adhesión del Poder Judicial a la implementación de las “100 Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”; por Resolución Administrativa N° 028-2016-CE-PJ, se creó el “Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, a fin de lograr un mejor desarrollo y cumplimiento de las funciones, estrategias y actividades desarrolladas para la ejecución de las 100 Reglas de Brasilia y de la Carta de los Derechos de las Personas ante el Poder Judicial peruano; y la Resolución Administrativa N° 090-2016-CE-PJ, del mismo Órgano de Gobierno, aprobó el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad – Poder Judicial del Perú 2016-2021”, en atención a los objetivos señalados en los Ejes N° 3 y N° 10.

Segundo. Que, al respecto, la Coordinadora Nacional del Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, remite para evaluación de este Órgano de Gobierno propuesta de la directiva denominada “Sistema de Alerta Judicial para Personas Adultas Mayores”; y solicita que la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial implemente su adecuado funcionamiento y difusión, con la finalidad de garantizar la celeridad en los procesos judiciales en los que intervienen personas adultas mayores.

Tercero. Que la propuesta presentada ha sido elaborada en coordinación con la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, que permitirá incorporar un aplicativo en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) para brindar mayor celeridad a los mencionados procesos judiciales.

Cuarto. Que, el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

En consecuencia; en mérito al Acuerdo N° 490-2016 de la vigésima tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Ticona Postigo, De Valdivia Cano, Lecaros Cornejo, Ruidías Farfán, Vera Meléndez y Álvarez Díaz; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar la Directiva N° 006-2016-CE-PJ “Sistema de Alerta Judicial para personas Adultas Mayores”, que en anexo forma parte de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Disponer la publicación en el Portal Institucional del Poder Judicial la presente resolución y el documento aprobado, para su debido cumplimiento.

Artículo Tercero.- Disponer que la Gerencia de Informática del Poder Judicial, una vez cumplido los procesos de actualización y unificación de las bases de datos en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), remitirá propuesta de cronograma para el funcionamiento del referido Módulo de Alerta en las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional; así como propondrá el despliegue del aplicativo informático en los Distritos Judiciales del país.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura, Coordinadora Nacional del Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, Comisión Nacional de Capacitación de Jueces, Cortes Superiores de Justicia del país; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

MAÑANA: LA SEGUNDA PARTE CON LA DIRECTIVA

N° 006-2016-CE-PJ