Sepa cómo calcular pensión de alimentos

0
525
Pension de alimentos
Pension de alimentos

Conoce el porcentaje mínimo y máximo que da el padre en nuestro país

El cálculo de la pensión de alimentos siempre será en función a los ingresos del demandado. El porcentaje máximo es del 60%. Esto quiere decir que sí un padre gana mil soles, debería dar al hijo seiscientos soles. Este caso se da para un padre que tiene solo un hijo.

Pero en realidad, la pensión varía de acuerdo a las características del menor, como si tiene alguna enfermedad o el número de hijo del demandado. Los jueces suelen proponer de 20 a 30 por ciento del ingreso mensual.
La pensión mínima de alimentos, en el caso de que el menor no tenga ninguna dificultad o enfermedad, es de 20 por ciento. Este porcentaje será mayor si el niño tiene desnutrición o alguna incapacidad.

Según la norma, la pensión de alimentos es hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad, sin embargo existen excepcionen como en el caso de los hijos que están cursando estudios superiores, el padre tiene el deber de pasar la pensión hasta que culmine su carrera profesional (aproximado 23 años).

En caso el padre no cumpla con la pensión de alimentos en un periodo de tres meses, la madre tiene que apersonarse al poder Judicial y registrarlo en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Para demandar por alimentos, los documentos necesarios son: partida de nacimiento del menor que cuente con la firma del apoderado; adjuntar la copia del DNI de la madre; recibo de gastos (servicios y alimentos); y, ficha de Reniec del demandado para determinar la ubicación fiscal.