En 1973 Chile se desintegraba

0
289
“En agosto de 1973, Chile se desintegraba. Volvió a reunirse el Consejo Superior de Seguridad Nacional (CONSUSENA).
“En agosto de 1973, Chile se desintegraba. Volvió a reunirse el Consejo Superior de Seguridad Nacional (CONSUSENA).

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

“‘A lo anterior – agregaba el documento – debe sumarse la creciente y decisiva influencia de Brasil sobre Bolivia, la que, en parte, se está traduciendo en ayuda para sus Fuerzas Armadas…

“‘Venezuela estaría por entregar gratuitamente aviones de entrenamiento a reacción a ese país. Además, no puede desestimarse la actitud que podría asumir Argentina’.
“La situación era realmente grave porque ‘las Fuerzas Armadas chilenas se encuentran en un grado de inferioridad crítica en relación a sus congéneres peruanas’…

“En realidad, aunque existían planes de reequipamiento aprobados por La Moneda, éstos no habían podido concretarse por las dificultades crediticias externas y por la espiral inflacionaria que estaba corroyendo el presupuesto ordinario de las instituciones.

“Así, para el ‘Tancazo’ (sublevación militar en contra del gobierno del presidente Salvador Allende el 29 de junio de 1973, donde se usó primordialmente tanques y carros de combate pesados. La sublevación fue sofocada con éxito), el batallón blindado tuvo que abastecerse de combustible en una bomba bencinera de la calle…

“En rigor, la responsabilidad por la fragilidad de la defensa no puede atribuirse enteramente a la Unidad Popular (partido oficialista chileno).
“La postergación de las necesidades mínimas de las Fuerzas Armadas se venía arrastrando ya por cuatro décadas…

“En agosto de 1973, Chile se desintegraba. Volvió a reunirse el Consejo Superior de Seguridad Nacional (CONSUSENA). Era evidente que una guerra civil sería un regalo a los sectores revanchistas del Perú.
“A juicio de Allende, el reciente asesinato de su edecán naval, comandante Araya, había puesto de manifiesto la impotencia de la sociedad para evitar el drama…”.

 

Compartir
Artículo anteriorPortada (24-04-2018)
Artículo siguienteVergajos