“Misiles inteligentes” contra EE.UU.

0
652
Misiles inteligentes
Misiles inteligentes

Expertos rusos analizan dos cohetes JASSM-ER ‘gringos’ que no explotaron en Siria y harán invencibles sus ya poderosas armas

Rusia: si tocan a mis soldados la respuesta será “dura y clara”
Tras ataque a Siria, Rusia les entregará poderoso sistema de misiles S-300

Gracias a varios proyectiles que Estados Unidos lanzó contra Siria y cayeron sin estallar, los armeros del Ejército de Rusia podrán acceder a la tecnología militar que emplean los norteamericanos y mejorar su sistema de defensa antimisiles y de guerra electrónica.

“Los expertos rusos no vamos a copiar modelos occidentales de armas, ya que tenemos nuestra propia línea de diseño, pero será interesante para enterarse de los últimos avances occidentales en ese campo”, porque aunque algunos misiles que disparó EE.UU. no eran nuevos, “otros los empleó por primera vez”, señaló, Víktor Murajovski, experto de la junta directiva de la Comisión Militar-Industrial de Rusia.

Se trata de dos misiles de crucero aire-superficie JASSM-ER (los misiles inteligentes según Donald Trump), adoptados por la Fuerza Aérea estadounidense en 2010 y que no explotaron durante el ataque que Washington, París y Londres perpetraron el pasado 14 de abril, en territorio de Siria.

Esos proyectiles están fabricados con materiales elaborados con tecnología furtiva, para dificultar la detección. Este hallazgo puede permitir a los rusos implementar medidas más eficaces para repeler ataques de este tipo de proyectiles.

Respuesta “dura y clara”

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergúei Lavrov, en una entrevista con RIA Novosti, señaló que los militares rusos mantuvieron contactos con sus contrapartes de la coalición internacional liderada por Estados Unidos poco antes del ataque del 14 de abril contra Siria y dijeron cuáles serían las ‘líneas rojas’.

“Hubo contactos a nivel de las cúpulas militares, a nivel de los generales, entre nuestros representantes y el mando de la coalición estadounidense; ellos fueron informados de nuestras ‘líneas rojas’, incluidas las ‘líneas rojas’ geográficas, sobre el terreno”, relató.
Lavrov constató que, como resultado de esas conversaciones, EEUU y sus aliados “no cruzaron esas ‘lineas rojas’”.

“Incluso antes de que la tríada de países occidentales empezara a efectuar su plan se ataque contra Siria, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov, afirmó claramente que si cualquier acción por parte de la así llamada coalición causara daño a los soldados rusos, responderíamos de manera dura y clara. Además, consideraríamos como objetivos no solo los misiles, sino también los aviones que los lanzan”, destacó Lavrov

Poderoso S-300

En otra parte de la entrevista, Lavrov afirmó que tras el ataque de Londres, París y Washington, Rusia no tiene “barreras morales que le impidan suministrar el sistema S-300 a Damasco”.

“No tenemos ninguna obligación moral ahora [tras el ataque]”, dijo Lavrov, añadiendo que Rusia prometió no suministrar S-300 a Damasco hace 10 años, teniendo en cuenta el argumento de los socios occidentales de que esto “podría desestabilizar la situación en Siria”.

El S-300, es un sistema de lanzamiento de misiles para el transporte de misiles de corto, medio y largo alcance, tipo “Tierra-aire”, para interceptar objetivos aéreos (helicópteros, aviones de combate, misiles). Es considerado por Rusia, como el sistema de defensa más moderno y autónomo disponible en el mundo.