Gritan de todo a Osman Morote

0
390
Osman Morote
Osman Morote

Vecinos de Chaclacayo le dicen bestia y asesino tras llegar a casa donde cumplirá arresto domiciliario

Bajo fuertes medidas de seguridad y un notable despliegue de patrulleros, los cabecillas senderistas Osmán Morote y Margot Liendo Gil abandonaron la cárcel y fueron trasladados a las viviendas que consignaron como los lugares donde cumplirán sus órdenes de arresto domiciliario.

Ambos terroristas, que purgaron una condena de 25 años de cárcel efectiva, están siendo sometidos a procesos penales por el conocido Caso Perseo y la matanza de unos 117 pobladores de Soras, en Ayacucho.

Luego que el Poder Judicial considerara como vencido el plazo máximo para que acaten una orden de prisión preventiva mientras duren estos juicios, ordenó comparecencia restringida con detención domiciliaria.

Esta medida ha generado un enfrentamiento entre el Poder Judicial por un lado y el Ministerio Público y la Procuraduría Antiterrorismo por el otro. Ambos se acusan de ser los responsables de permitir la excarcelación de estos dos importantes miembros de Sendero Luminoso.

Pero también ha generado descontento entre los nuevos vecinos de ambos senderistas. En el caso de Morote, los propietarios de casas aledañas le gritaron desde bestia, criminal, asesino en relación a su pasado como mando de SL.
“Nos vamos a reunir en el parque Central y la vigilia va a permanecer hasta el día, el momento, en que este señor regrese a la cárcel, lugar de donde nunca debió salir (…) Chaclacayo siempre ha sido un lugar tranquilo”, dijo una vecina.

Se prestó S/.10 mil

Morote pagó la caución de S/10 mil que le impuso la Sala Penal Nacional el 17 de abril, fecha en que se ordenó que abandone el penal y cumpla arresto domiciliario.
Según el abogado de Morote, Raúl Bonnet Salazar, se hizo efectivo el pago antes del martes, cuando se cumplieron los cinco días de plazo establecidos por la sala. Por ello, dijo que no prosperará el pedido del Ministerio Público para declarar la nulidad de la excarcelación.

¿De dónde obtuvo Morote los S/10 mil? Bonnet respondió que “se ha prestado, hay solidaridad de varias personas”.