El aneurisma que j…al Perú

0
457
Juan Velasco Alvarado
“A fines de enero de 1973, el general Juan Velasco Alvarado sufrió los primeros síntomas de un aneurisma aórtico, enfermedad que infarta el tejido provocando gangrena…”. (Foto: Revista Caretas. Arkivperu.com).

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

“A fines de enero de 1973, el general Juan Velasco Alvarado sufrió los primeros síntomas de un aneurisma aórtico, enfermedad que infarta el tejido provocando gangrena y la subsecuente amputación de los miembros afectados.
“El 3 de febrero ingresó en estado grave al hospital. Operado de urgencia a las 2.30 de la mañana – con el auxilio de médicos cubanos – se debatió varios días entre la vida y la muerte.

“Sobrevivió, pero al precio de perder semanas después la pierna derecha, amputada arriba de la rodilla.
“Además de las obvias limitaciones físicas que lo mantuvieron alejado del poder hasta mayo, este hecho le causó una fuerte perturbación psicológica. Nunca volvió a ser el mismo.

“Pese a que circuló un panfleto que decía ‘cuando un valiente gobierna, qué mierda importa una pierna’, se fue transformando en un ser inestable e impredecible, distanciándose progresivamente de sus colaboradores.
“En Chile, el desequilibrio psicológico de Velasco Alvarado no pasó inadvertido. Se temió que en un momento de arrebato adelantara la invasión que había preparado tan cuidadosamente.

“En abril de 1973, los servicios de Inteligencia chilenos informaron que en Matarani se habían concentrado 200 tanques, desplazando carros blindados areneros hasta cerca de la frontera; en mayo, que la división Arequipa iría a Tacna el 7 de junio – aniversario de la toma del Morro de Arica– y que en su base aérea estaban listos al despegue aviones de combate Mirage.

“Asimismo, se estaba practicando el control militar a los menores de 35 años, lo que evidenciaba el grado avance de la movilización peruana. En Chile, la crisis política era gravísima.
“En ese contexto, el 19 de junio de 1973 se reunió el Consejo Superior de Seguridad Nacional (CONSUSENA), presidido por Allende.

“Allí él expresó que la situación vecinal era ‘extremadamente grave: la lucha interna abre camino a la revancha. Puede precipitarse el plan de desarrollo armamentista del Perú y Bolivia, que quieren revertir la imagen de 1879 y están en vigilia patriótica…’”.