Raúl Castro deja la presidencia de Cuba

0
199
Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel, es el nuevo mandatario de la Isla y asegura que continuará con la revolución

Miguel Díaz-Canel se ha convertido en el nuevo mandatario de Cuba. La Asamblea Nacional del Poder Popular eligió al relevo de Raúl Castro de manera absoluta con 603 votos (99,83 %) de los escaños. Solo un voto no apoyó la moción mayoritaria.

Asimismo, han sido elegidos por voto secreto en el Palacio de Convenciones de La Habana el primer vicepresidente, otros cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado. El anuncio oficial fue hecho por presidenta de la Comisión Electoral Nacional Alina Balseiro.

El nuevo presidente de Cuba, se comprometió a continuar tanto con la revolución de sus antecesores como con la actualización del modelo económico que inició por su antecesor Raúl Castro.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico”, dijo Díaz-Canel en su primer discurso como gobernante ante la Asamblea Nacional.

Raúl Castro, que ayer ha dejado la Presidencia de Cuba tras doce años, “encabezara las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”, aseguró Miguel Díaz-Canel.

Ante la Asamblea de Cuba (Parlamento unicameral), Díaz-Canel dejó claro que aunque Castro se retira de la primera línea política, ya que tampoco formará parte del recién renovado Consejo de Estado, su opinión seguirá teniendo un enorme peso para el nuevo Gobierno.

El nuevo gobernante, de 57 años, no mencionó explícitamente a Estados Unidos – con quien Cuba vive un momento de renovada tensión política tras el “deshielo” diplomático de hace tres años-, sin embargo insistió en que la isla “jamás cederá ante presión o amenazas”.

“Los cambios que sean necesarios, los decidirá soberanamente el pueblo cubano”, subrayó Díaz-Canel.

“Seré un soldado más”

“La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho”, afirmó, por su parte, Raúl Castro, de 86 años quien continuará hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista.

“Seré un soldado más junto al pueblo defendiendo esta Revolución”, afirmó al clausurar la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras la elección del Consejo de Estado.
Por otra parte Castro, reconoció que a pesar del “complejo” camino transitado desde la aprobación de las reformas económicas y sociales impulsadas durante su Gobierno, pensó que “a estas alturas” se habría “avanzado más” en su aplicación.

“Pensábamos que a estas alturas habríamos avanzado más, que ya tendríamos, si no resueltos los problemas, bien organizado todo, bien planificado y en proceso de ejecución, con diferentes grados de desarrollo”, dijo Castro.