Telefónica cerca de perder 200 millones de soles

0
256
Telefonica
Telefonica

Por sentencia de la Corte Suprema. Ahora, empresa de telefonía amenaza con sobrecostos en zonas rurales

La Corte Suprema Peruana habría sentenciado por 200 millones de soles a Telefónica del Perú por el servicio satelital, señala el diario La República. De acuerdo a esta información, “Telefónica del Perú deberá pagar las retenciones del IR correspondiente a los pagos que realizó a sus proveedores satelitales no domiciliados en el Perú (Intelsat y France Telecom) durante los años 1999, 2003 y 2004 por el uso económico, en territorio peruano, de sus señales electromagnéticas”.

La Sunat había indicado en el proceso que las rentas pagadas por Telefónica a Intelsat y France Telecom sí se encuentran gravadas con el IR porque solo el íntegro de la operación satelital que concluye en las estaciones terrenas de TDP permite que esta cobre por el servicio que presta a sus clientes peruanos.

Consultado sobre este proceso, voceros de Telefónica del Perú indicaron que los servicios de los operadores satelitales se producen en espacio ultraexterior, lo que significa fuera del territorio peruano. Además, informaron que la Sunat concluyó en el 2009 que los ingresos de los operadores satelitales se producen fuera de territorio peruano y por tanto no está gravado con IR en el Perú.

La empresa de telefonía amenazó que, de emitirse el referido fallo, se verían obligados a tener sobrecostos en las zonas rurales del país: “Se generaría un sobrecosto donde los más perjudicados serían cerca de 8 millones de peruanos que viven en zonas rurales y alejadas, que no acceden aún a Internet, donde la tecnología satelital es una importante alternativa”.