Billetes de adorno

0
337
El Rincon Veneco
El Rincon Veneco

EL RINCÓN VENECO

Por: Alma Llanera

¡Epa mis panas venezolanos y peruanos, qué más! Aquí reencontrándonos en este Rincón Veneco.

Luego de vender mis arepitas y tisanas en el jirón de la Unión me volví a dar un tiempo para chequear medios venezolanos y enterarme cómo va mi tierra sufrida.
El diario El Nacional de Caracas informaba lo siguiente:

“Venezolanos en Lima, Perú, realizan bolsos con billetes que consiguieron en la basura en Caracas, según indica un video compartido en las redes sociales por Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, el cual grabó durante su visita a Lima como miembro de la delegación opositora en la Cumbre de las Américas…

“‘El régimen de Nicolás Maduro destruyó nuestra moneda , la convirtió prácticamente en polvo, durante nuestra participación en la Cumbre de Las Américas en Perú fueron cientos los venezolanos que nos conseguimos en la calles haciendo de tripas corazón para sobrevivir’, dijo el parlamentario…

“Las personas que realizan las artesanías resaltan que los billetes no les sirven puesto que no pueden comprar nada con ellos.
“‘Quiero recalcar que muchos dicen que es malo porque estoy degradando la moneda venezolana, pero más degradación le dio el gobierno porque los billetes de 2.000 y 5.000 bolívares los recogí en la basura en la estación de La Bandera, en Caracas. Con esto no pagamos ni un pasaje aquí’”, precisó uno de los ciudadanos que trabaja realizando las carteras…

“En el material audiovisual se observa al venezolano con varios paquetes pequeños de bolívares con lo que realizan las artesanías…”, culmina el rotativo caraqueño.
En la actualidad hay 190 mil venezolanos en el país, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Lima es el principal destino, donde cerca del 90% de migrantes tramitan su permiso temporal de permanencia (PTP), documento que formaliza su situación migratoria. No obstante, la ola migratoria también ha llegado a distintas regiones.
De acuerdo con la oficina de Migraciones en Piura, desde el 2016 han ingresado a esta región 583 venezolanos de manera formal, por los puestos de control de El Alamor, La Tina y Paita. Sin embargo, por diversos puntos de la frontera de Piura, ingresan entre 3 y 5 venezolanos a esta región.

En total, Migraciones Piura ha reportado más de 300 PTP para los venezolanos.
Este permiso les permite trabajar en el Perú.
Gerardo Novillo Gonzáles, jefe zonal de Migraciones Piura, dijo que muchos venezolanos ingresan a nuestro país de forma ilegal y luego pretenden formalizar su estadía con el permiso temporal de permanencia.

Nuestra Señora de Coromoto envuelva en su manto a tanto venezolano que viene llegando al Perú a buscarse un futuro mejor.