El memorándum de invasión peruana de Chile

0
775
Ejercito peruano
Ejercito peruano

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

“El Perú se estaba convirtiendo en el cliente estrella de la Unión Soviética, comenzando a adquirir tanques modelos T-54 y T-55, transportes blindados, artillería, lanzacohetes, radares y baterías antiaéreas, aviones de combate de última generación, y cientos de toneladas de municiones.

“Como si eso fuera insuficiente, ya había comprado 16 Mirages y 100 tanques AMX-30 en Francia que le aseguraban la superioridad en tierra y aire y encargado fragatas a Italia y submarinos a Alemania.

“Todo este equipo tenía un carácter netamente ofensivo…
“Avanzando en la preparación de la guerra, a fines del verano de 1971, la Dirección de Asuntos Estratégicos del Ejército Peruano (DIRAE) emitió un documento estrictamente secreto, sosteniendo que ‘a fin de cumplir las disposiciones emanadas por el Gobierno Revolucionario para elaborar los planes de invasión a los territorios peruanos en poder de Chile y asegurar la contención de Ecuador’, se solicitaba la aprobación de la idea general de maniobra:

“‘La acción ofensiva de recuperación de los territorios peruanos y bolivianos en poder de Chile, se efectuará con una penetración de unidades blindadas, con apoyo de artillería reactiva y de campaña, por el corredor de la costa, desde Chacalluta hacia la cortadura del río Vitor, sobrepasando Arica.
“‘Unidades de paracaidistas y comandos asegurarán los puntos críticos con envolvimiento vertical y unidades de la zona del Altiplano irrumpirán por el valle de Azapa…’”.