Tragedia en altamar

0
584
hundimiento embarcaciones
hundimiento embarcaciones

8 pescadores permanecen desaparecidos en mar de Chimbote tras choque entre embarcaciones mientras realizaban labores de pesca

Ocho pescadores se encuentran desaparecidos luego que la madrugada de ayer un violento choque entre dos embarcaciones industriales ocasionara el hundimiento de una de ellas, a las afueras de las costas de Chimbote, en la Región Ancash.

Según uno de los sobrevivientes, el pescador Robert Bances Acosta (40), aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, la nave industrial de fierro ‘Malena’ de la empresa pesquera Austral chocó contra la lancha de madera tipo vikinga ‘María Esperanza II’, de la Corporación Segjona, en la que iba Bances junto a otros once pescadores más.
Lamentablemente solo cuatro de ellos fueron rescatados por la embarcación que ocasionó la tragedia, mientras los otros 12 quedaron atrapados en la cabina de la nave, la cual naufragó.

Entre los desaparecidos figuran Oscar Quicio Castro (patrón) Walter Wilson Ipanaqué Sánchez, Elisban Zeña Urcia, Carlos Esqueche Carrasco, Wilmer Effio Effio, Ronald Sandoval Vidaurre, Dan Kalet Quicio Zeña y Jesús Salvador Villegas Abreu.

En tanto, los rescatados se identificaron como Ivo Leonardo Gil Samamé, Máximo Chaname Fiestas, Miguel Ángel Nicolás Urcia y Roberh Bances Acosta. Ellos fueron trasladados a la clínica San Pedro en Chimbote donde vienen recibiendo atención médica
Se conoció que la embarcación ‘Malena’, proveniente de Chancay, con 224 toneladas de capacidad de bodega, se encontraba realizando faenas a seis millas del Puerto de Coischo cuando colisionó con “María Esperanza”, procedente de La Caleta de Santa Rosa (Lambayeque) de apenas 47 toneladas de capacidad.
Aún faltan determinar las causas exactas del accidente.

“Se teme que estén muertos”

El capitán de Puerto de Chimbote, Carlos Díaz Honores, informó que se ha solicitado el apoyo de seis buzos de la Marina de Guerra del Perú para que apoyen con las labores de búsqueda de los compatriotas. Agregó que teme que los desaparecidos se encuentren sin vida.

María Effio, hermana del pescador Wilmer Effio, dijo que toda la población en Chimbote esta consternada y que ruegan no cesen en la búsqueda.
“El tiene 20 años de experiencia, se comunicó con nosotros el último domingo cuando empezaba faena”, sostuvo entre lágrimas.

Horas después la empresa Austral emitió un comunicado donde confirman los hechos, así como reiteran su compromiso en continuar con el apoyo necesario para la pronta ubicación de los desaparecidos.