San Marcos no tiene recursos para incorporar Estudios Generales

0
354
Universidad San Marcos
Universidad San Marcos

‘Cachimbos’ denuncian que no tuvieron clases por falta de profesores

Los estudiantes que protestaron tomando la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) indicaban que no se había dado las conversaciones prometidas con ellos para la incorporación de los Estudios Generales, pero que también sabían que no había la cantidad necesaria de profesores para llevarlas a cabo, ni mucho menos un presupuesto adecuado.

Tras el abrupto ingreso de la Policía Nacional, que incluyó la detención de los alumnos, se puede verificar que las protestas dadas por los universitarios tenían asidero.
El propio rector de la UNMSM, Orestes Cachay, reafirmó que si bien continuará con la implementación -la cual establece que 5.800 ingresantes, indistintamente de sus facultades, sean agrupados en cinco áreas y compartan cursos en pregrado- no se cuenta con los recursos necesarios para ejecutarlos.

El costo asciende a 30 millones de soles, los cuales serían destinados a la contratación docente, infraestructura y equipamiento, pero no se ha recibido ninguna asignación presupuestal adicional por parte de parte de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Educación (Minedu).

Cachay incluso admite que si hubieran esperado por un presupuesto indicado, no hubiera podido comenzar Estudios Generales ahora, pero que “una de las falencias en la universidad nacional es la falta de recursos”.

Exceso de alumnos en aulas y falta de docentes

Por otro lado, decenas de ingresantes que asistieron a la UNMSM se dieron con la sorpresa de la falta de docentes, exceso de alumnos en las aulas y mala infraestructura.
“Señor rector Orestes Cachay Boza, la Escuela de Ingeniería Mecánica de Fluidos no se abastece para tanta presencia de alumnos, los baños están en pésimas condiciones, además no tiene un buen drenaje de aguas servidas”, escribió un alumno en el Facebook oficial de la Decana de América. Una estudiante denunció que “en un salón para 35 personas quisieron hacer entrar a 50 alumnos y encima no vino el profesor”.