Inminente guerra cancela visita de Trump a Lima

0
362
Donald Trump
Donald Trump

Estados Unidos y Siria con sus respectivos aliados, a punto de iniciar conflicto armado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló ayer su participación en la VIII Cumbre de las Américas, que comenzará este viernes 13 de abril en Lima. La abrupta cancelación se debe a que el mandatario estadounidense permanecerá en su país para supervisar una posible acción militar en Siria, luego del ataque químico en el que el sábado murieron al menos 70 personas, en su mayoría mujeres y niños.

El vicepresidente Mike Pence tomará su lugar tanto en la Cumbre de las Américas en Perú como en un posterior viaje a Bogotá, Colombia, en la que habría sido la primera gira latinoamericana del mandatario republicano.

La Guerra que se viene

Donald Trump deberá supervisar la situación y evaluar una posible intervención de sus fuerzas militares en Siria, esto tras la muerte de decenas de personas en la ciudad de Duma por un presunto ataque químico. “Trump permanecerá en EE.UU. para decidir sobre la respuesta estadounidense en Siria y monitorear los acontecimientos en todo el mundo”, aseguró Conders.

El mandatario había anunciado que en un lapso de 24 o 48 horas se sabrá la decisión tomada. “Todos pagarán un precio”, advirtió en ese momento.
El ataque en Siria ha dejado muchas dudas sobre quién lo perpetró, si fue el régimen sirio, algún otro país o el mismo Estados Unidos. Por su parte, Donald Trump, cree que “no hay nada que dudar, pero los generales lo averiguarán”. “Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si lo han hecho todos juntos, lo vamos a averiguar”, agregó.

De cualquier manera, Estados Unidos y sus aliados, Francia y el Reino Unido, dijeron estar listos para actuar con o sin apoyo de Naciones Unidas.

Estado de alerta

Por otra parte, el régimen de Siria se encuentra en estado de alerta tras la amenaza de una respuesta militar de Occidente.
En ese sentido, China y Rusia, potenciales aliados sirios, dejaron en claro su oposición a un eventual ataque occidental.

Pekín “se opone al uso impulsivo de la fuerza y las amenazas de utilización de la fuerza en las relaciones internacionales”, expresó Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Moscú, ya rechazó la iniciativa estadounidense en el Consejo de Seguridad y se prevé que presente su propio proyecto de resolución que exija “una investigación”.
El lunes el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Jaafari, acusó a Estados Unidos, Francia y otro países occidentales de realizar acusaciones falsas contra Damasco para “abrir la vía a un ataque en Siria como la agresión criminal de Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak en 2003”.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio puso a sus fuerzas “en estado de alerta” por los próximos tres días en los aeropuertos y bases militares de este país arrasado por la guerra desde el 2011.