Visa para un sueño

0
288
El Rincon Veneco
El Rincon Veneco

EL RINCÓN VENECO

Por: Alma Llanera

¡Epa mis panas venezolanos y peruanos, qué más! Aquí reencontrándonos en este Rincón Veneco.

Los buenos ejemplos son para seguirlos, y el Perú ha dado un ejemplo grandioso de hermandad americana a la región que por fin está dando frutos en otras naciones, más reticentes a extender la mano al necesitado.

Chile acaba de anunciar que otorgará visa de “responsabilidad democrática” a los venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que impondrá visa a los haitianos, a través de su presidente Sebastián Piñera.
Al dar a conocer los detalles de una profunda reforma migratoria, para hacer frente a una de las mayores oleadas de emigrantes al país, Piñera dijo que había llegado el momento de “poner orden en este hogar”.

Durante los últimos cuatro años, Chile es uno de los países que más emigrantes ha recibido en América Latina, duplicando su tasa de extranjeros, que hoy alcanza al millón de personas, casi un tercio de ellos viviendo en situación irregular.

En el caso de los ciudadanos venezolanos, y “tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela”, Piñera decidió crear una visa de “responsabilidad democrática”, que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la residencia definitiva.

Para los haitianos, en cambio, y “homologando la situación de nuestro país con la gran mayoría de los países de América Latina” se determinó exigir una “visa consular de turismo simple”, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un periodo máximo de 30 días.
Paralelamente, se establecerá un “visado para fines humanitarios” de 12 meses de duración -que solo podrá solicitarse en el consulado chileno en Haití y será prorrogable por una vez- para aquellos haitianos que ya cuenten con familia en Chile, aunque éste tendrá un cupo máximo anual.

La presencia de extranjeros en Chile se percibe sobre todo en el centro de Santiago, comunas de la periferia, y ciudades del norte como Antofagasta e Iquique.
De acuerdo a datos del Ministerio del Interior, reportado por medios locales, hasta el 2017 el número de extranjeros bordeaba el millón de personas.
La migración haitiana subió de 1.649 personas en el 2014 a 73.098 en 2017. Los venezolanos crecieron en ese mismo periodo, de 8.001 a 84.586, según datos oficiales.
De todas formas, Perú sigue liderando el número de extranjeros en Chile, con 249.389 personas, seguido de colombianos, con 126.981.

Nuestra Señora de Coromoto bendiga a Chile por esta acción tomada y que el Perú realizó desde el primer momento que los venezolanos clamamos por ayuda. Nunca es tarde para apoyar a un hermano.