Tensión mundial

0
310
Bombardeo Siria
Bombardeo Siria

Rusia advierte de “consecuencias graves” si Occidente bombardea Siria. Y EE.UU. no descarta respuesta militar contra este país

Rusia advirtió ayer de que bombardeos aéreos occidentales en Siria podrían tener “consecuencias graves”, tras el presunto ataque con armas químicas en una ciudad rebelde el sábado.

“Llamamos a los occidentales a renunciar a la retórica de guerra”, dijo en la ONU el embajador ruso Vassily Nebenzia durante una reunión del Consejo de Seguridad para discutir sobre Siria. “No hubo un ataque químico” el sábado en Duma, añadió al evocar la “falta de pruebas”.
Nebenzia también dio a entender que el supuesto ataque fue fabricado por grupos opositores.

El diplomático aseguró que EE.UU., seguido “ciegamente” por Francia y el Reino Unido, está llevando a cabo una política “deliberada” para “avivar las tensiones internacionales”.
“El liderazgo de Estados Unidos, del Reino Unido y de Francia, sin ninguna justificación y sin considerar las consecuencias, ha entrado en una política de confrontación contra Rusia y Siria”, lamentó Nebenzia.

Según advirtió, esos países están usando “insultos”, “coacciones” o “amenazas con el uso de la fuerza” en un tono que va más allá de lo que era aceptable incluso durante la Guerra Fría.
En lo referente al supuesto ataque químico del pasado sábado en Duma, Nebenzia insistió en que los especialistas rusos no han encontrado ningún indicio sobre él.

Respuesta militar

Por otra parte, el secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, apuntó ayer contra Rusia, principal aliado del régimen sirio de Bashar al Assad, tras el ataque químico en la ciudad de Duma. Luego de que Estados Unidos condenara los bombardeos contra la población civil, el jefe del Pentágono no descartó una respuesta militar contra Damasco.
“Lo primero que tenemos que considerar es porqué todavía se están usando armas químicas, cuando Rusia fue el garante del retiro de todas las armas químicas en Siria”, señaló el general norteamericano.