Incendios dejan sin casa a los más pobres

0
180
Incendio en Belén
Incendio en Belén

Siniestros en Belén (Iquitos) y en el Callao dejan sin techo a familias de escasos recursos económicos

En una de las zonas más empobrecidas de Iquitos, 18 casas de la zona baja de Belén fueron devastadas por intenso incendio.

El siniestro que solo dejó como saldo a una persona herida, se inició aproximadamente a las 7.30 de la mañana de ayer entre las calles, Miramar y Los Rosales. El incendio se extendió por 40 minutos donde la desesperación y el pánico reino entre los vecinos de la zona, que tuvieron que recurrir incluso al agua del rio para ayudar a que el fuego no se propague. Y es que pese a que la ciudad está rodeada de ríos, no cuentan con agua potable.

Las viviendas de madera y material reciclable, ardían ante la espantada mirada de los pobladores, que casi nada pudieron hacer ante las abrazadoras llamas.
Según el comandante del CGBVP de Loreto, Migdonio Hidalgo, la demora de la atención se debió al difícil acceso de la zona, responsabilizando directamente a la autoridad edil.

“Se ha demorado 15 minutos para ingresar. En caso de emergencia, no se puede trabajar y la responsabilidad está en la Municipalidad Distrital de Belén, en que ordene esta parte de su distrito. Los vecinos apoyaron con baldes de agua sin interés alguno”, informó Hidalgo.

Algunos vecinos señalan que escucharon una fuerte explosión y segundos después vieron como llamas de una altura de más de tres metros asomaban. Y aunque la causa exacta aún no se ha determinado, se presume que un balón de gas habría sido el detonante del siniestro, donde hasta el barro en lugar de arena fue útil.

La Central de Operaciones Emergencia Regional- COER Loreto realizaron él envió de cisternas y bombas de agua como parte de las primeras atenciones a los damnificados. Asimismo, el Gobernador de la Región Loreto, Fernando Meléndez se comprometió a reconstruir las viviendas afectadas.

20 casas destruidas

Pero ese no fue el único incendio registrado ayer en zonas altamente tugurizadas y de difícil acceso. En el AA.HH. Sarita Colonia (Ampliacion Tiwiwnza) en el Callao, un incendio de grado tres consumió casi por completo más de 20 viviendas, también construidas de material altamente inflamable como maderas y plásticos.

El siniestro se registró alrededor de las 11.45 am al parecer en la manzana 1 Lt. 21 cerca de la Base Naval, donde el fuego arrasó con la mayoría de viviendas. Un total de 17 autobombas, cuatro cisternas y varias ambulancias atendieron la emergencia.
Según el Jefe de Comunicaciones del CGBVP, Lewis Mejía, el lugar del siniestro colinda con uno de los muros de la Base Naval Callao, y se presume el siniestro se ocasionó en almacen que contenía grandes cantidades de material inflamable.

Muy cerca del lugar de los hechos se encuentra una chatarrería, por lo que temen nuevamente se desate una emergencia.
A la vez indicaron que muchos domicilios no cuentan con conexión eléctrica, siendo esta una de las razones de los continuos incendios en la zona. La falta de agua también les jugo en contra.