Estudiantes toman Universidad de San Marcos

0
303
Estudiantes UNMSM
Estudiantes UNMSM

Acusan irregularidades en el inicio de Estudios Generales

Redujeron vigilancia y quemaron llantas y hasta un árbol

Un grupo de estudiantes tomó la madrugada de ayer la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en protesta por la implementación, a partir de este año, de los estudios generales para los cachimbos.

Todas las puertas de acceso a la ciudad universitaria se encuentran bloqueadas con maderas, sillas y carpetas, detrás de las cuales están los estudiantes que lideran la medida de fuerza, pero que cubren sus rostros para no ser identificados.
El grupo de estudiantes, para lograr su cometido, redujeron a los vigilantes. Luego, bloquearon dos puertas de ingreso, lanzaron piedras y palos, quemaron llantas y hasta un árbol.

La avenida Universitaria, por donde se encuentra una de las puertas de acceso, está cerrada al tránsito vehicular y en la pista hay una serie de piedras regadas producto del enfrentamiento con la policía.

La Federación Universitaria de San Marcos había señalado su malestar porque, según ellos, se realizó una improvisada contratación de docentes por el inicio de los estudios generales, y esta implementación no fue consultada con ellos.
Ayer debió empezar sus estudios 6 mil ‘cachimbos’ de la Decana de América.

Rector UNMSM: “Toma es un capricho”

El rector de la universidad, Orestes Cachay, aseguró que la toma es un “capricho” y tiene motivación política, debido a que sí hubo reuniones con docentes y estudiantes de todas las facultades para afinar la puesta en marcha de los Estudios Generales, tal como ordena el Estatuto y la Ley Universitaria.

Refirió que el contenido de los Estudios Generales fue elaborado por docentes pedagogos y que de ninguna manera se dará marcha atrás, más aún cuando la Sunedu lo ha avalado al entregar el licenciamiento institucional.